Adecuaciones físicas en estación San Pedro no han comenzado

Adecuaciones físicas en estación San Pedro no han comenzado

No se han hecho reuniones con la comunidad para definir el uso que tendrá la estación de Metroplús.

fg

Pese a que la estación San Pedro del Metroplús, ubicada entre las estaciones Hospital y Palos Verdes, se inauguró en 2011, no pudo operar por fallas estructurales.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

28 de octubre 2016 , 11:00 p.m.

Luego de que se anunciara, hace más de dos meses, que la estación San Pedro del Metroplús sería reabierta, pero no usada como paradero de los buses, aún no se han iniciado las adecuaciones con las cuales se busca que el lugar tenga un destino para beneficio de la comunidad.

Sin embargo, el plazo que tienen para hacerlo es hasta el 17 de julio de 2017. Por ello, en este momento, explicó Ricardo Medina Giraldo, gerente de Metroplús, siguen avanzando en los diseños de la estructura física básica para las adecuaciones de la estación.

“Este proceso ha estado sujeto al mejor aprovechamiento de los recursos económicos y de los espacios, buscando opciones que, efectivamente en su uso, puedan prestar un servicio a las comunidades aledañas”, añadió Medina.

Por su lado, Tomás Elejalde, gerente del Metro, sostuvo que aunque el proceso de intervención y modificación del espacio está en manos de Metroplús, el Metro tendrá allí uno de los módulos, en el cual se hará recarga de la Tarjeta Cívica o se habilitará para personal operativo de la empresa.

Tras una acción popular que interpuso el Metro contra Metroplús, con el fin de dirimir diferencias sobre las condiciones técnicas con las que la estación fue construida, en agosto, se conoció un Pacto de Cumplimiento entre ambas entidades, avalado por el Juzgado 16 Administrativo Oral de Medellín.

Según el pacto, el uso que debe dársele a la estación será de esparcimiento cultural o pedagógico, así como a actividades del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (Sitva).

Asimismo, se determinó que se debe dar la oportunidad de que la comunidad participe activamente en el proceso de elección de la alternativa lúdica, cultural o pedagógica que mejor quedaría en el lugar, de acuerdo con las necesidades del entorno.

Hasta el momento, no se han hecho encuentros con la comunidad para dicho fin, confirmaron fuentes del Metroplús.
Lo que sí se está haciendo es la gestión de recursos económicos para sacar adelante las adecuaciones que deben hacerse y que estarían por el orden de los 543 millones de pesos, aproximadamente.

“Actualmente, se están gestionando los recursos económicos necesarios para emprender los procesos de licitación y posterior ejecución de las obras, siempre teniendo como meta el cumplimiento de la fecha estipulada en la sentencia judicial que avala el Pacto, esto es, el mes de julio de 2017”, manifestó Medina.

De forma simultánea se está trabajando en la formulación de la metodología que permita desarrollar, antes de terminar el 2016, dichos talleres con las comunidades, en los que participarán principalmente los futuros usuarios potenciales del espacio que allí se habilite. La idea es generar conocimiento y apropiación de la estación.

El Pacto de Cumplimiento suscrito en agosto estipuló que el costo de adecuaciones de infraestructura los asumiría Metroplús, mientras que el Metro se encargaría de los costos logísticos.

Nunca pudo usarse

La estación San Pedro queda en medio de las estaciones Hospital y Palos Verdes, en la calle Barranquilla, nororiente de Medellín.

Aunque fue inaugurada en diciembre del 2011, nunca pudo operar, pues se construyó con una pendiente de inclinación superior a lo permitido por la normatividad, lo que afectaba a los usuarios, especialmente a quienes están en situación de discapacidad.

Por eso, en marzo del año pasado, la empresa Metro le solicitó a la Superintendencia de Puertos y Transportes que expidiera un concepto sobre las condiciones de la estación.

Cinco meses después, la conclusión de la ‘Súper’ fue que la estación no cumplía “con la totalidad de las normas técnicas exigidas para garantizar en condiciones de seguridad y accesibilidad la operación del sistema”, según asegura un documento emitido por Pablo Artega Castaño, superintendente delegado de Concesiones e Infraestructura.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA