Listo esquema de salud en zonas de preagrupamiento en Antioquia

Listo esquema de salud en zonas de preagrupamiento en Antioquia

En 15 días se estarán desplazando las briagadas de salud para atender cerca de 2.500 personas.

fg

Juan David Arteaga, Secretario de salud destacó el papel de Antioquia como el departamento que viene liderando el tema de atención a la población preagrupada.

Foto:

Archivo particular

19 de enero 2017 , 12:14 a.m.

Después de que la Secretaría de Salud de Antioquia pidiera claridad al Gobierno Nacional sobre los protocolos de atención médica en zonas de preagrupamiento de las Farc en Antioquia, ya se definió cómo se realizarán las ayudas humanitarias

Las Empresas Sociales del Estado y el Ministerio de Salud aportarán los recursos para garantizar el aseguramiento de las personas desmovilizadas de las Farc en las zonas veredales de concentración.

Esa fue la principal conclusión que dejó ayer una reunión entre funcionarios de dicho Ministerio y la Gobernación de Antioquia, luego de que esta entregara un balance de las visitas a los 10 puntos de preagrupamiento guerrillero en el departamento.

Y es que después de saber de la presencia de menores en las filas, otra de las preocupaciones principales las condiciones de salubridad en esas zonas donde han evidenciado paludismo, soriasis y otras enfermedades tropicales.

“Quedamos satisfechos con la presencia del Ministerio de Salud y la nueva EPS porque queremos atender de manera inmediata para las necesidades de manera oportuna que hay en esos lugares”, expresó el secretario seccional de salud Juan David Arteaga.

A los recursos emanados de las arcas nacionales se le sumarán aportes de la Secretaría de seccional de Salud con el propósito de garantizar el trabajo conjunto.

A su vez, se determinó que el Programa Aéreo de Salud (PAS) entrará a formar parte del esquema de atención, en acciones complementarias y como medio de transporte de pacientes, cuando su cuadro de salud así lo requiera.

El Ministerio y la Nueva EPS, a través del Fondo de Paz, dispondrán de médicos y enfermeras para la atención en dichas zonas, mientras que las cabeceras municipales harán servicios complementarios a las 2.540 personas que estarán en esas zonas.

“Seremos respetuosos con el trabajo que el Ministerio y la Nueva EPS hagan durante estos seis meses. Nosotros seremos un respaldo protegiendo desde los cascos urbanos atendiendo la población vecina y familiar desde cada uno esos municipios”, indicó Arteaga.

Agregó que desde ya están planeando las visitas a los puntos veredales, y que en las siguientes dos semanas se tomarán las decisiones correspondientes para coordinación el trabajo de atención.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA