Espacios para ir a conversar, leer y escuchar literatura

Espacios para ir a conversar, leer y escuchar literatura

‘Diálogos en la Ciudad’ y ‘Mesita de Noche’ son lugares destinados a las tertulia literaria.

Tertulia en Eafit

En la Universidad Eafit se reúnen los últimos jueves de cada mes. El ingreso al programa es abierto para todo tipo de público.

Foto:

Archivo particular

07 de abril 2017 , 09:18 a.m.

Que las personas se reúnan alrededor de la cultura y la lectura es un hecho de civilización. “Y de alguna forma es una resistencia a la barbarie, nos negamos a que nos vuelvan bárbaros”.

Así lo expresó el escritor y docente universitario ‘Memo’ Ánjel, quien es el encargado de la contextualización de la obra y la reseña en ‘El sonido de los Nobel’.Este es un espacio dedicado a la lectura en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Por su parte, el escritor Esteban Carlos Mejía, coordinador de la ‘Mesita de Noche’ de la Universidad Eafit, resaltó que este tipo de encuentros son una evidencia de que la gente sí lee.

En estos momentos, en la ciudad son varios lugares los que están destinados a la tertulia literaria, entre ellos se encuentran ‘Diálogos en la Ciudad’, en la Biblioteca Pública Piloto, los primeros martes de cada mes.

Este año escogieron reflexionar sobre 10 vidas, cinco mujeres y cinco hombres, como Isadora Duncan, Óscar Wilde, Katherine Mansfield y Jean Paul Sartre.

“Busca articular la vida y la obra de grandes mujeres y grandes hombres de cara a problemáticas en las que todos nos podamos reconocer y que se manifiestan en nuestro vivir cotidiano. ¿Cómo se enfrentaron ellos y ellas a circunstancias, dificultades y aspiraciones que suelen ser las de nosotros mismos? En síntesis, les preguntaremos a estos seres de referencia por lo que nosotros somos y podemos ser”, es la explicación tras la elección del actual ciclo.

‘El sonido de los Nobel’, que lleva haciéndose por más de tres años, se realiza el último lunes de cada mes y este año decidieron tener en cuenta solo escritores que escribieron trilogías.

Por ejemplo, en la última reunión leyeron y hablaron sobre la trilogía de los Snopes y la obra El Villorrio de William Faulkner, Premio Nobel en 1949.

Lo que hacen allí es escuchar la obra en la misma lengua del autor.

“Los Premio Nobel los consideramos como la suma de la cultura que estamos viviendo. Están dando razón de nosotros en el tiempo de nosotros”, explicó ‘Memo’, y agregó que ese era el objetivo cuando se creó el programa.

Los Premio Nobel los consideramos como la suma de la cultura que estamos viviendo. Están dando razón de nosotros en el tiempo de nosotros.

Este año, también leerán a José Saramago, Günter Grass, Miguel Ángel Asturias y finalizarán con el Nobel de 2017.

‘Mesita de Noche’, que es los últimos jueves de cada mes, contará este año con la lectura de obras como Los Hermanos Karamazov, El intocable, El llano en llamas, y Orgullo y prejuicio.

Escojo un libro y hago una presentación, digo yo mamando gallo que predico sobre el libro y antojo a la gente para que lo lea. Algunas personas que asisten ya lo han leído, otras van en la mitad, otras simplemente van a oír y antojarse”, contó Esteban Carlos.
Mejía resalta de estos encuentros la posibilidad de compartir las impresiones sobre una obra.

Dice que aunque suene lógico, cada persona tiene conclusiones propias y es ahí donde está la importancia, pues se da la posibilidad de conocer lo que el otro concluyó de una misma lectura.

Los tres eventos son con entrada gratuita y no es necesario pertenecer a la comunidad universitaria para asistir.

Ni siquiera es requisito haber leído la obra, lo único que se necesita es el deseo de aprender.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA