250 escenarios deportivos de Medellín necesitan mantenimiento

250 escenarios deportivos de Medellín necesitan mantenimiento

De esos, 96 tienen matrícula 'fantasma' y, en cuatro años, esperan recuperar 40 o 50 de ellos.

fg

En el Plan de Desarrollo de la ciudad se aprobaron 83.000 millones de pesos adicionales para invertir en escenarios deportivos, aunque hacen falta más recursos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

26 de agosto 2016 , 12:40 p.m.

Rejas rotas. Tubos oxidados. Aros de baloncesto y porterías de fútbol sin redes. Ese es el panorama que hay en cerca de 250 escenarios deportivos de Medellín, que requieren con urgencia un mantenimiento en sus instalaciones.

La comunidad, que a pesar del estado de las instalaciones, sigue haciendo uso frecuente de estas, siente que el único gol en esas canchas es el que les han metido a ellos con la falta de mantenimiento a esas instituciones.

“Lo que muchos no saben es que muchos de esos escenarios deportivos y recreativos no son del municipio, por lo que no se les puede hacer mantenimiento. Son 96 escenarios los que hemos identificado como de matrícula ficticia o ‘escenarios fantasmas’”, expresó el concejal Carlos Alberto Zuluaga, líder de la comisión accidental que hace seguimiento a los escenarios deportivos de la ciudad.

El corporado añadió que de esos 96 escenarios –algunos ubicados en zonas inestables– se ha identificado a los propietarios de 23, de los cuales, 10 ya pasaron al Municipio, 11 pertenecen a particulares y dos presentan mixtura, es decir, están en un lote que es parte del municipio y parte de un particular.

Los ‘escenarios fantasma’, continuó el concejal, le está generando al municipio un problema de percepción ciudadana que piensa que el mantenimiento que no se les hace es por negligencia. Y de paso se crea un desprestigio al Inder, entidad encargada de esas labores.

“Donde se les haga algún tipo de adecuación, así como están, el municipio se puede meter en un problema de índole fiscal y de investigación disciplinaria”, informó Zuluaga.

Para Juan David Valderrama, director del Inder Medellín, de los más de 866 escenarios deportivos y recreativos que tiene la ciudad, 250 necesitan trabajos de mantenimiento para que tengan un uso óptimo. Por eso, aunque los 83.000 millones de pesos adicionales que se aprobaron en el Plan de Desarrollo para mantenimiento de escenarios deportivos son importantes, la realidad es que estos escenarios requieren mayor inversión.

“Hay que basarse en el uso que se les está dando, el estado en el que están y el tiempo en el que no se les ha hecho mantenimiento para determinar cuáles son prioritarios”, explicó el funcionario.

Por eso, aclaró que en caso de que estos ‘escenarios fantasmas’ pasen a manos del municipio, se necesitarían recursos adicionales, pues el presupuesto –de casi 450.000 millones de pesos– está definido para los escenarios que el Inder tiene en existencia.

Asimismo, el concejal Zuluaga explicó que para octubre, van a proponer la creación de un rubro presupuestal para mantenimiento de esos escenarios de matrícula ficticia que ya hagan parte del municipio. “Es importante que se haga porque son espacios que están siendo usados en su mayor parte por personas de las comunas populares de Medellín”, añadió el corporado.

Manifestó además que Manrique (comuna 3) y San Javier (comuna 13) tienen 10 escenarios cada uno, y Buenos Aires (comuna 9) tiene ocho. Ni siquiera los corregimientos se salvan, pues en los cinco que tiene la ciudad hay 18 de estos ‘escenarios fantasmas’.

Por ahora, desde la comisión accidental indicaron que esperan, en estos cuatro años, recuperar 40 o 50 escenarios de matrícula ficticia de los 96 identificados.

“Aunque pueden aparecer más. En estos 5 meses ya empezamos con 23 escenarios e identificamos 10 que son propiedad del municipio y se pueden incorporar al Inder. La idea es no bajar la guardia”, indicó el concejal Zuluaga.
Añadió que aún faltan 25 predios por visitar para analizar su estado y tomar decisiones que permitan avanzar en labores de mejoramiento.

Asimismo, ya han visitado otros 48 pero no se evidenció por ningún lado que sean propiedad del municipio. “Hay que hacer un estudio a los predios de mayor extensión que colinden con ese predio para encontrar que en esos predios por algunas circunstancias, por parcelizar en tiempos muy antiguos, dejó un sobrante y quizá por prescripción adquisitiva de dominio se pueda titular a nombre del Municipio”, puntualizó el concejal.

Piden crear política pública para seguridad en espacios recreativos
rtyhfgh

En el espacio de Skate inaugurado el viernes 19 de agosto debajo del puente de la 4 Sur, habitantes denunciaron una olla de vicio en el sector. Alcalde anunció medidas inmediatas. Foto: Guillermo Ossa

Foto:

El pasado viernes, durante la inauguración de un parque de skate en el puente de la 4 Sur (El Poblado), el alcalde Federico Gutiérrez recibió una denuncia de la comunidad sobre una plaza de vicio en el sector.

“En cuanto me informaron la situación dije que de una vez vamos a acabar el problema y di la instrucción para que esa plaza de vicio dejara de funcionar. Eso es lo que tenemos que hacer, que el deporte llegue con seguridad y con institucionalidad”, manifestó el mandatario.

Para el concejal Carlos Zuluaga, esa situación ocurre en más escenarios deportivos de la ciudad. “Es un problema grave, por eso debemos crear una política pública exclusiva para estos escenarios recreativos y deportivos para garantizar la tranquilidad de las personas para que quienes se apropien de esos espacios sean quienes disfruten del deporte”, dijo el corporado.

Añadió que la falta de iluminación y de seguridad hacen aptos estos lugares para que se desarrollen esas actividades de vicio.

Por otra parte, el director del Inder, Juan David Valderrama, aclaró que esos hechos se presentan en las partes aledañas y no dentro de los escenarios deportivos.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad para ir mitigando ese problema. Pero entre mayor iluminación, mayor uso y mayor apropiación de esos espacios por parte de la comunidad, más rápido se irán sacando a esos actores”, dijo Valderrama.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA