Escasez de sangre en unidades hospitalarias de Antioquia

Escasez de sangre en unidades hospitalarias de Antioquia

La secretaría Seccional de Salud invita a los ciudadanos para que se acerquen a los bancos de sangre

Jornada de donación de sangre en Medellín

Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, los requerimientos de sangre suben del 10 al 15 por ciento.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

18 de julio 2018 , 11:53 a.m.

En las unidades hospitalarias del departamento de Antioquia hacen falta unidades de sangre. Esta problemática afecta de manera directa la atención en la salud de los pacientes que así lo requieran.

Los grupos sanguíneos en los que se presenta mayor escasez son O positivo y O negativo, cuyo promedio de donantes en los bancos de sangre es de 25 unidades diarias. Sin embargo, las necesidades de los pacientes que necesitan transfusiones, hace que esta cantidad no sea suficiente.

Según datos presentados por la Gobernación de Antioquia, el 10 por ciento de los pacientes que ingresan en los hospitales, requiere una o más transfusiones sanguíneas, sin contar con aquellos que ingresan a urgencias con sangrados masivos.

Sandra Isabel Angulo, directora de Calidad y Red de Servicios, explicó que el 57 por ciento de la población antioqueña es O positivo, mientras que el 5 por ciento es O negativo, por lo que invitó a la población para que se acercara a los bancos de sangre a donar.


“Infortunadamente en Antioquia no tenemos la cultura de donar sangre, sabiendo que es un elemento vital para la vida. Tenemos que pensar en la posibilidad de ingresar a una unidad hospitalaria requiriendo este fluido y que no haya disponibilidad”, comentó la directora.

El próximo 25 de julio, la secretaría Seccional de Salud realizará una jornada de donación de sangre en la Alpujarra. Adicionalmente, los 13 bancos de sangre de la Red Departamental de Antioquia tienen disponibilidad en sus instalaciones de lunes a viernes, entre las 8 a m y las 5 p m, y los sábados entre las 8 a m y las 12 p m.

Cabe recordar que los donantes deben tener entre 18 y 65 años de edad y debe pesar más de 50 kilos, además de estar en buenas condiciones de salud.

MEDELLÍN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.