EPS para Antioquia cojea, pero sigue su camino
Por: CARLOS MARIO CANO R. |
Se busca que Comfama asegure hasta marzo del 2013 la atención de su millón 445 mil usuarios.
Foto: Archivo CEETAcadémicos y Gerente de Metrosalud dicen que sería una medida temporal.
La Empresa Prestadora de Salud (EPS) para Antioquia sigue su camino, esté o no la Caja de Compensación Familiar Comfama como una de sus socias.
Sin embargo, parece difícil que logre materializarse antes de terminar el año: por más esfuerzos que hagan la Gobernación y la Alcaldía, hay detalles y decretos que dependen del Gobierno nacional.
De las determinaciones que se tomen en los próximos meses dependerá la atención médica de más de un millón 400 mil personas, las más pobres del departamento, a las que EPS privadas como Comfenalco y Comfama les dijeron no más, además de los constantes incumplimientos de otras EPS del régimen subsidiado, ya intervenidas y en liquidación, como Emdisalud.
En el papel, diversos estudios públicos y privados, afirman que la EPS es viable financiera, técnica y jurídicamente.
Esta proyección se fortalece con las recientes medidas nacionales de igualar el plan de beneficios (canasta de servicios) tanto para la salud subsidiada como contributiva, y el aumento de la Unidad por Capitación (UPC), dinero que se entrega a las EPS por cada uno de los beneficiarios.
"Las medidas que el Gobierno viene tomando son para estabilizar las EPS y para que puedan tener unos pool de población para diluir el riesgo, lo que las hace más estables, con números de población más grandes y que se asienten en regiones específicas", manifiesta Luz María Agudelo, directora de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia
Agudelo agregó que el Ministerio de Salud prepara otros decretos sobre el tema.
Para Álvaro Cardona, decano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la U. de A., la EPS sería provisional y funcionaría como respuesta inmediata al retiro de las EPS del régimen subsidiado.
"Es incierta la organización del sistema de salud colombiano y está en juego una reforma que podría quitar las EPS, por eso hablar de una para Antioquia es mirarla en términos de provisionalidad.
Está bien que tenga protagonismo para hacer los mejores correctivos pero así debe mirarse", puntualiza.
Para Martha Cecilia Castrillón, la EPS sería una solución transitoria de, a lo sumo, tres años pues es la normatividad nacional la que debe reformarse, especialmente en el tema del Sistema de Información, la legislación para quienes trabajan en este ramo y la solución de las carteras que han dejado sin pagar las nueve EPS que se han ido de la ciudad y que hoy tienen deudas solo con esta ESE y el Hospital General, superiores a los 200 mil millones de pesos.
La meta es que la EPS quede estructurada prontamente, aunque se busca que Comfama asegure hasta marzo del 2013 la atención de su millón 445 mil usuarios, tiempo suficiente para terminar de afinar su estructura, que le apostaría a la atención primaria en salud y al fortalecimiento de la red pública de hospitales en las subregiones.
Con esto se busca que disminuya el número de usuarios que se recargan el sistema en el área metropolitana y Medellín.
Así, la EPS para Antioquia sigue su camino, por ahora sin socio privado a la vista: "seguiremos avanzando en su creación, sea mixta o pública, un asegurador que permanezca en el territorio y garantice el aseguramiento y la prestación de servicios a la población más pobre y vulnerable del régimen subsidiado en el territorio antioqueño", concluyó Agudelo.
Carlos Mario Cano R.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín
Top de noticias
Patrocinado por:


Miembro de
Miembro de