La apuesta para llevarles servicios públicos a 160.000 antioqueños

La apuesta para llevarles servicios públicos a 160.000 antioqueños

La gobernación de Antioquia y EPM sellaron una alianza para lograrlo.

Subsidios de energía eléctrica

La meta a 2025 es que la totalidad de hogares de Antioquia tenga conexión a energía.

Foto:

Javier Agudelo / Archivo EL TIEMPO

24 de septiembre 2017 , 11:24 a.m.

Con una inversión de 43.000 millones de pesos destinados por la gobernación de Antioquia y toda la infraestructura y capacidad de EPM, se llevará cobertura de servicios públicos, principalmente electricidad, a 160.000 habitantes de zonas rurales y urbanas del departamento.

Ambas instituciones presentaron el pasado viernes 22 de septiembre un acuerdo de colaboración para este fin, una alianza que está incluida en el Plan de Desarrollo de Antioquia 2016 – 2019.

El gobernador Luis Pérez expresó que el convenio permitirá que en el corto plazo se conecten 10.000 viviendas, que corresponden a unos 50.000 habitantes. También “vamos a trabajar de la mano en la extensión del gas natural, para ir extendiendo a 22.000 familias por fuera de Medellín, es decir, serán casi 100.000 personas beneficiadas”, expresó el mandatario.

Entre tanto, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, explicó que la alianza es necesaria, puesto que por ley, la empresa de servicios públicos no puede regalarle el dinero equivalente a la conexión a las familias, algo que se hará con los recursos destinados por la gobernación.

Lo que sí hace EPM es poner toda la infraestructura necesaria para extender las redes en los municipios. La meta es que en 2015 el 100 por ciento de los hogares de Antioquia tenga conexión a energía.

James Gallego, gerente de Servicios Públicos de la gobernación, indicó que en la alianza también se exploran alternativas no convencionales para zonas alejadas del departamento, como la energía fotovoltaica. “De esta manera se mejoran las condiciones de vida de sus habitantes, apuntando a indicadores que permitan disminuir las brechas urbano-rurales y aumentando la competitividad de la región”, dijo el funcionario.

Vamos a trabajar de la mano en la extensión del gas natural, para ir extendiendo a 22.000 familias por fuera de Medellín

Asimismo, Londoño añadió que se han aumentado los esfuerzos para llevarles gas a todas las viviendas del departamento. Hasta el momento, EPM ha llevado su red a 100 de los 125 municipios.

“Pero eso no significa que estamos en todos los hogares de esos municipios, muchos no tienen la plata para conectar su vivienda. Tenemos identificados 60.000 hogares donde el gas ya pasa al frente de la casa y el hogar no está conectado”, concluyó el gerente.

Con el convenio, se espera que entre los años 2018 y 2019 se destinen 22.000 millones de pesos, para conectar unas 22.000 viviendas a gas.

MEDELLÍN 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA