EPM sí habría pagado de más en Antofagasta

EPM sí habría pagado de más en Antofagasta

Contraloría indica que la empresa pagó más de medio billón de pesos por negocio de aguas

fg

Según Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, a octubre de este año la empresa generó 189.000 millones de pesos.

Foto:

Alejandro Mercado

05 de diciembre 2016 , 08:15 p.m.

Demostrar que Aguas Antofagasta (Adasa) no es un ‘paquete chileno’ será el objetivo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) tras conocer el resultado de la auditoría realizada por la Contraloría de Medellín a la filial de EPM en Chile, Adasa.

Acorde al informe, la empresa colombiana habría pagado 163.000 millones de pesos chilenos de más (560.000 millones de pesos colombianos) por la operación en tierras chilenas.

“Seguimos convencidos de que el negocio fue una buena transacción. El informe ‘desfavorable’ emitido por la Contraloría será una oportunidad para aclarar el valor adecuado”, expresó Jorge Tabares, vicepresidente Ejecutivo de Finanzas Corporativas de EPM.

El funcionario aclaró que la empresa no comparte la forma cómo se realizó el estudio pues considera que el valor que estima la Contraloría que debió pagarse “se basa en metodología simplificada sobre transacciones no comparables que no recogen las particularidades y potencialidades de Adasa”.

Según él, el método aceptado para la valoración de empresas es el Flujo de Caja Libre Descontado el cual permite simular resultados futuros de la compañía analizada por lo que se sostiene en defender la compra de Adasa.

Una vez concluido el informe del grupo auditor que encontró un hallazgo con presunta incidencia fiscal –que no es un fallo– se procede al juicio fiscal en el que EPM asegura que aportará las pruebas necesarias para justificar la compra.

Cabe recordar que el resultado del informe es sobre la compra de Adasa, mas no sobre la rentabilidad de la misma. De hecho, la concejal María Paulina Aguinaga, quien denunció irregularidades en los negocios internacionales de EPM, reconoció que Adasa es un buen negocio, solo que por el precio que se pagó no alcanza a ser rentable.

“Se compró a 965 millones de dólares cuando un estudio indica que valía por lo menos 400 millones de dólares. Adicionalmente, la empresa dio pérdida de 40.000 millones de pesos chilenos en 2015”, había explicado Aguinaga.

Añadió, además, que las utilidades en años venideros de EPM son más bajas que las que la Empresa venía dando antes de la compra “y aunque Adasa destine el 100 por ciento de ingresos por dos años para pagarle a EPM, no le alcanza”.

De otro lado, Maritza Alzate, secretaria General de EPM, aclaró que aún no se ha iniciado el proceso administrativo y en la nueva fase el caso podría archivarse.

En esa indagación preliminar, que es una etapa facultativa, aspectos como que no haya un asomo de culpa grave –que es un elemento fundamental para que se configure responsabilidad fiscal– o no encuentran un daño en la realización de la operación”, expresó la funcionaria.

Aún no se tiene una fecha estipulada para que comience el juicio fiscal, pero se espera que en esta etapa se contraten expertos independientes que ratifiquen si la compra de Adasa fue o no fue con sobrecostos.

Sin embargo, en el informe entregado por la Contraloría se indica que "el ente Auditado tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles, para realizar un plan de mejoramiento único, que se actualizará con ocasión de nuevos informes de auditoría, contados a partir de la recepción del informe definitivo de auditoría".

Por su parte, la concejal Luz María Múnera, que también criticó las operaciones extranjeras de EPM, aclaró que esperará a que le llegue el informe oficial para saber qué se debe hacer con la decisión.

Advirtió que a raíz de esto se deben tomar decisiones de fondo sobre de quiénes fueron los responsables de realizar el negocio.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA