EPM recarga la oferta de movilidad eléctrica

EPM recarga la oferta de movilidad eléctrica

La empresa presentó la nueva alternativa para que la comunidad le apueste al transporte sostenible.

fg

Para 2017, EPM dispondrá de 30 estaciones de carga lenta y cinco de carga rápida para vehículos eléctricos.

Foto:

Alejandro Mercado

27 de octubre 2016 , 10:49 p.m.

Medellín le sigue la corriente a la promoción de movilidad sostenible.

EPM exhibió este miércoles una oferta a corto y mediano plazo para promover el uso de vehículos eléctricos en la ciudad.

Para 2017, la empresa ofrecerá servicios de carga en sitios públicos, en hogares y en empresas. También tendrá financiación para la compra de motos y bicicletas eléctricas a través de la tarjeta ‘Somos’ que, según la entidad, tiene cerca de 700.000 usuarios.

“La movilidad sostenible no es un asunto del futuro, es un tema del presente. En la parte de movilidad individual, ofrecemos mediante la tarjeta la posibilidad de financiación de motos y bicicletas eléctrica con plazos de hasta 60 meses de crédito”, indicó el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, quien dio a conocer lo que será la alternativa de movilidad eléctrica para la ciudadanía, con la que se proyecta al valle de Aburrá como pionero de este tipo de servicios en el país.

De los dos puntos de carga rápida para vehículos eléctricos que tiene la empresa en la ciudad –uno en Medellín y otro en Rionegro– se espera adaptar tres estaciones más para el próximo año.

Asimismo, se implementarán 30 estaciones de carga lenta en diferentes puntos de la ciudad como hospitales, centros comerciales, universidades y parques.

No es todo. En un convenio entre el Área Metropolitana, el Metro de Medellín y EPM, se adquirirán dos buses con tracción eléctrica para 2017 como forma de impulsar el sistema masivo eléctrico.

“Conforme el mercado se vaya dando, facilitaremos y extender rápidamente toda la infraestructura que facilite el uso de estos vehículos”, informó Londoño.

Las opciones de carga no solo aplican en los exteriores, sino que EPM ofrecerá a la ciudadanía cargadores eléctricos apropiados para dichos dispositivos, que se verán reflejados en la factura de servicios públicos.

Para Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, lo importante de estas iniciativas es que se está cambiando los criterios de satisfacción por los criterios de sostenibilidad.

“La ruta de movilidad limpia y eléctrica se está trazando. Ya hay una Ley que beneficia a los que se movilicen en vehículos eléctricos, y con el Ministerio de Medio Ambiente queremos avanzar en el tema de taxis eléctricos”, indicó Prieto. Todo combinado, entre actores sociales, públicos y privados marcarán el camino de un nuevo sistema de movilidad, según el director del Área Metropolitana del valle de Aburrá.

Beneficios

Juan Felipe Valencia, vicepresidente comercial del Grupo EPM, indicó que si bien el auge de la movilidad eléctrica es reciente en la ciudad, desde 2009 la empresa le está apostando a ese sistema.

“Realizamos un estudio de prefactibilidad para conocer la importancia de estos vehículos en la ciudad. Para 2012 ya teníamos 12 motocicletas y 10 vehículos que funcionan mediante ese modo”, expresó el funcionario. Añadió que, en comparación con un vehículo que funciona con gas natural vehicular (GNV), un vehículo eléctrico representa un 45 por ciento de ahorro en cada tanqueada.

No solo en eso. Según Valencia, ese tipo de vehículos generan un 30 por ciento menos de decibeles en sonido y un 70 por ciento menos de emisiones.

Aparte de que no tienen Pico y Placa, también ahorran un 70 por ciento menos de consumo que un vehículo a gasolina.

DAVID ALEJANDRO MERCADO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA