¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

EPM invirtió $25 millones por cada puesto de carga vehicular

Ni bicicletas ni motos eléctricas se podrán cargar en los puntos.

Ni bicicletas ni motos eléctricas se podrán cargar en los puntos.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

La empresa inaugurará, antes de finalizar el año, 20 ecoestaciones de carga eléctrica.

Jorge Iván García
Hasta 12.000 pesos pagarán los usuarios de los automotores eléctricos por una carga total de sus vehículos (900 pesos por kilovatio de forma rápida y 600 lenta) en algunas de las 20 ecoestaciones en el área metropolitana. 15 de ellas planeadas a inaugurar en lo que resta del año.
Sus beneficiarios, cerca de 200 vehículos eléctricos que ruedan hoy por la ciudad, con un costo promedio en el mercado colombiano entre los 40 y 90 millones de pesos, deberán pertenecer al programa ‘Somos’, en el cual se les brindará una tarjeta de la compañía que lidera la iniciativa de la movilidad sostenible en el valle de Aburrá y con la que se accederá a las electrolineras que cuentan con 60 usuarios matriculados a la fecha.
La cuenta de cobro por las ‘cargas de oportunidad’, es decir, aquellas que se realicen durante dos y tres horas mientras las personas están ejecutando alguna diligencia en los centros comerciales y empresariales, se reflejará en la factura de los servicios públicos del mes siguiente.
Sin embargo, no todos los puntos requerirán tanto tiempo para llenar las baterías de los automotores.
Algunos de ellos, como los que se encuentran ubicados en Exposiciones, zona céntrica de Medellín y en la glorieta que conduce al aeropuerto José María Córdova, municipio de Rionegro, considerados de carga rápida, llenarán la capacidad de un carro en un 80 por ciento durante un tiempo estimado de 25 minutos.

Estamos muy complacidos al ver que los acuerdos a los que nos hemos comprometido en las mesas de trabajo con los comercializadores de energía y marcas

La inversión por cada una de las estaciones, algunas de ellas compuestas por dos puertos de carga lenta, fue de más de 25 millones de pesos, según lo detalló José Fernando Isaza Franco, jefe de la Unidad de Transacciones Transmisión y Distribución Energía, y líder de Movilidad Eléctrica de EPM.
Para Oliverio Enrique García Basurto, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, la construcción de las 20 ecoestaciones no solo facilitará la carga de quienes usan estos automotores sino que incentivará la demanda de dichas tecnologías en el país.
“Estamos muy complacidos al ver que los acuerdos a los que nos hemos comprometido en las mesas de trabajo con los comercializadores de energía y marcas que distribuyen este tipo de tecnologías en el país, la Unidad de Planificación Minero Energética (UPME) y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se estén llevando a cabo”, indicó García.
Según informe de Andemos, hasta el mes de septiembre del presente año, en Antioquia se han vendido 61 vehículos nuevos híbridos y eléctricos, cifra que lidera Bogotá con 73.
A pesar de ello, en el país tan solo hay 500 vehículos eléctricos circulando, según lo aseveró Juan Felipe Valencia, vicepresidente comercial de EPM, monto que se espera que incremente pues la capacidad del servicio de las 20 nuevas estaciones eléctricas será para 5.250 carros, tal como lo detalló Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de la entidad.
Los próximos puntos planeados a inaugurar estarán ubicados en los centros comerciales Puerta del Norte, Florida, Unicentro, los Molinos, Santafé, Mayorca, Viva Palmas, Viva Envigado y en sitios de alta afluencia como lo son Plaza Mayor, el primer parque de Laureles, Sura de la calle 10, distrito de negocios Milla de Oro y estaciones de servicio Laureles, Sabaneta y Envigado.
Ayer entraron en funcionamiento los puntos del parque comercial El Tesoro, Viva Laureles y Éxito Poblado.
“Esto empieza a ser la confesión de un sueño que hemos venido desarrollando, durante varios años”, comentó Londoño, la compañía que trajo además el primer bus eléctrico a la ciudad por un valor cercano a los 700 millones de pesos, y la que espera, en convenio con el Área Metropolitana y el Metro, poner en funcionamiento el año próximo un articulado de 18 metros con capacidad para 160 pasajeros.
Con el plan piloto a desarrollar por tres años, del transporte público eléctrico, se espera como resultado la reducción de los costos operativos de la energía y el mantenimiento, además de la mejora del dólar que no ayuda en la adquisición de los automotores, según aclaró Jorge Vélez, profesional de desarrollo e innovación de EPM.
“Medellín tiene muy buenas redes eléctricas y el suministro de Colombia es muy limpio porque viene de fuentes hidráulicas y de embalses. Es un país ideal para vehículos eléctricos”, concluyó.
La estrategia reducirá las emisiones de gases contaminantes y del ruido.
MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
Medellín
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO