EPM busca comprar Empresas Públicas de Rionegro

EPM busca comprar Empresas Públicas de Rionegro

La inversión sería de $550.000 millones para mejoras en acueducto y alcantarillado.

Epm comprar Empresas públicas de Rioengro

La compra también incluiría a Rionegro en el proyecto para llevar agua potable a 16 veredas de varios municipios del valle de San Nicolás.

Foto:

Cortesía: EPM

10 de julio 2017 , 02:12 p.m.

En el Oriente antioqueño EPM fija un nuevo norte. Allí, el valle de San Nicolás se potencia como futuro polo de desarrollo.

Un crecimiento de 500 por ciento en construcción de vivienda en los últimos 7 años, sumado a las obras del túnel de Oriente y de la ampliación del aeropuerto José María Córdova, son pruebas de la expansión que tiene esa subregión.

Y es allí donde también quiere expandirse EPM. La empresa presentó de manera oficial al Municipio de Rionegro, una oferta vinculante condicionada, para la adquisición del 100 por ciento de las acciones de la sociedad colombiana Empresas Públicas de Rionegro S.A. E.S.P. (EP RIO), prestadora de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado de esa localidad del Oriente.

En los próximos años la subregión tendrá una demanda inmobiliaria de 42.000 licencias y se necesitarán nueva infraestructura en acueducto y alcantarillado

“Queremos brindar toda nuestra experiencia y conocimiento a Rionegro para que en seis meses tengan una agua de mejor calidad. En los próximos años la subregión tendrá una demanda inmobiliaria de 42.000 licencias y se necesitarán nueva infraestructura en acueducto y alcantarillado que EPM está en capacidad de hacer”, explicó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.

De aceptarse las condiciones de la oferta vinculante, que deberá ser aprobada o rechazada dentro de los ocho días calendario siguientes a su expedición, se procederá a la compraventa de las acciones y EPM se hará cargo del plan de inversiones, estimadas en cerca de 550.000 millones de pesos en los próximos años.

La meta de EPM a 2025 es generar $12,4 billones

Los activos totales del Grupo EPM ascendieron a 43 billones de pesos, creciendo un 2 %.

Foto:

Archivo/ELTIEMPO

Rionegro tiene 30.000 subscriptores en la zona urbana. El salto tarifario para ellos sería gigantesco si les cargamos ese medio billón en inversiones

Este monto irá al mejoramiento de la calidad del color, olor y sabor del agua, en la expansión de redes, la vinculación de la infraestructura del embalse La Fe al sistema de Rionegro y generará soluciones para el tratamiento de las aguas residuales que actualmente están afectando el embalse de Guatapé.

Por su parte, Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro, reconoció la necesidad de hacer dichas inversiones en acueducto de servicio y alcantarillado. De esas, el 70 por ciento de manera urgente. “Por ley, esa inversión en esos servicios públicos tiene que llevarse a la tarifa y Rionegro tiene 30.000 subscriptores en la zona urbana, entonces el salto tarifario para ellos sería gigantesco si les cargamos ese medio billón en inversiones”, explicó el mandatario.

Añadió que aunque la subregión es rica en agua, carece de infraestructura no solo para llevarla a los hogares, sino para tratar aquellas que sean residuales, por lo que la decisión que tomen, debe ser “de la mayor relevancia para el Oriente antioqueño.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA