Los movimientos del tablero del gobernador Luis Pérez

Los movimientos del tablero del gobernador Luis Pérez

Habló de su primer año de gestión. Túnel de Oriente y Universidad Digital tomarán forma en 2017.

fg

Luis Pérez, gobernador de Antioquia. Esneyder Gutiérrez, para EL TIEMPO

Foto:

27 de diciembre 2016 , 11:15 a.m.

“Uno todos los días juega ajedrez en un tablero de blancos días y negras noches con fichas reales”. Con esa frase del escritor Jorge Luis Borges, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, define la vida, tanto la pública como la privada.

Para él, haberlo jugado le fortaleció la capacidad de ser estratega, paciente, arriesgado y simular escenarios futuros. Pérez dialogó con EL TIEMPO sobre esos escenarios en los que pretende desarrollar lo que él llama ‘proyectos detonantes’.

¿Cómo analiza este primer año?

Ha sido un año muy exitoso para Antioquia. No hay un solo proyecto detonante que no haya tenido avance, mejoramos en la calidad de educación y se recuperamos las finanzas del departamento.

¿Y en el escenario del 2017 cómo visualiza a Antioquia?

El año entrante es para consolidar todos los proyectos, que deben tener un avance claro para que estén inaugurados en el 2018. Como el túnel de Oriente, Hidroituango y las ciclorrutas que unirán varios municipios.

Muchas obras van enfocadas a Urabá y Oriente antioqueño ¿por qué?

Hay zonas que son jalonadoras del desarrollo de toda Antioquia. Más que de Urabá, se habla más del mar de Antioquia y cuando las Autopistas para la Prosperidad estén listas, todo el Occidente de Antioquia queda lleno de oportunidades de empleo, de dinamismo económico y desarrollo regional. Con el Puerto de Urabá, el Bajo Cauca también se verá beneficiado porque se volverá lugar de tráfico para llegar a la Costa Atlántica.

¿Y el Oriente?

El Oriente tiene potenciales gigantes que nos darán un gran liderazgo en Colombia. Espero que de 15 a 20 años el valle de San Nicolás esté más poblado que el valle de Aburrá. Me parece que hoy la región que más celeridad tiene en lo demográfico es Oriente antioqueño.

Allí se generará otra gran ciudad. Allá estamos hablando con EPM para invertir 500.000 millones de pesos en servicios públicos porque creemos que hay un polo de desarrollo que nos puede dar mucha riqueza y liderazgo. Por eso hay que adelantarse.

¿Qué tanto afecta la salida de siete personas de su Gabinete al Plan de Desarrollo?

Yo escogí que mi gobierno sea de realizaciones y los que vienen lo saben.
Ya hubo siete cambios, y si en los próximos años hay que estar cambiando a los que no den resultados pues los cambiamos.

¿O sea que vendrían más cambios?

En el 2017 comienza a funcionar la ‘Tortuga de Oro’. Es decir, que el Secretario que se retrase con sus proyectos se le “condecorará” con una tortuga de oro en su saco y la debe conservar hasta desatrasarse el proyecto. Hay que cumplirle a la gente. No hacerlo es un descrédito.

¿Qué tan grave está la salud de Antioquia?

Vea, Savia Salud se creó hace años con la idea de que ya estuviera dando ganancias. En lugar de eso tiene 384.000 millones de pesos de pérdidas. Hay que intentar salvarla, pero está perdiendo cuatro veces su patrimonio, vamos a hacer un intento, pero el fantasma de la liquidación siempre estará rondando.

¿En qué va la Universidad Digital?

Eso tiene dos procesos: primero lo debe aprobar el Ministerio de Educación y luego la Asamblea Departamental, en esa última creemos que está todo listo. El Gobierno Nacional nos hizo unos ajustes que ya se hicieron y se enviaron nuevamente. Esperamos que entre enero y febrero nos den el concepto y creo que estaría abriendo inscripciones finalizando el primer semestre del próximo año.

¿Demandará a Chocó por Belén de Bajirá?

No hay duda de que es territorio antioqueño. Vea es como si Itagüí nombrara un inspector para Medellín, y este comenzara a dar permisos a venteros ambulantes, a ocupar cauces de los ríos u ocupar algunas vías, y eso es lo que está pasando en Belén de Bajirá, lo que genera caos. Si Chocó no acepta sacar sus funcionarios por la vía diplomática tendremos que acudir a demandas penales, disciplinarias y fiscales.

¿Cree que para el 30 de diciembre estén listas las zonas de concentración?

Soy defensor irrevocable del proceso de paz. Pero para que sea exitoso se requieren disciplina y orden, y no lo hay en este. El presidente me aseguró que para el 30 de diciembre estaría lista toda la logística en los cinco puntos. Soy tolerante y esperaré, de lo contrario, el primero de enero miraré qué se va a hacer.

Los grandes proyectos de Antioquia van tomando forma

¿El túnel del Toyo cómo avanza?

Por hacer la contratación a las carreras quedó mal hecha. Es una obra pública y la contrataron sin licencia ambiental, sin diseño definitivo, sin compra de predios y sin consulta con las comunidades. Este año desembolsamos 100.000 millones de pesos para avanzar con esos procesos. El cronograma está a tiempo, había que darle una reglamentación distinta. Lo que logramos es que el Procurador nos dijera que el contrato goza de legalidad y ya con eso hemos ido avanzando. Esperamos que en febrero se complete el proceso y empecemos a echar pico y pala.

¿Y el de Oriente?

Estamos en el proceso de recoger una tasa aeroportuaria que generará cerca 40.000 millones de pesos anual por cinco años. La constructora dice que trabajan a todo ritmo y que el túnel estará listo entre junio y octubre de 2018.

¿Qué tan difícil está lo del Ferrocarril?

Alguien me dijo que en campaña el proyecto se veía imposible, y que ahora se ve muy dudoso. Y pasar de imposible a dudoso es un territorio largo y bueno. Invías nos dio la ruta férrea, el alcalde Gutiérrez nos ayudó modificando el sector de Parques del Río, y el secretario de Obras Públicas ya me dijo que la ANI dio el visto bueno de la factibilidad económica (1,8 billones de pesos, aproximadamente). Por tener carga, zona urbana y basuras, tiene cierre financiero. La vez pasada el Ferrocarril se demoró 100 años, yo espero que para esta vez, en cuatro años pongamos alguna ruta a trabajar.

¿Le sigue apostando a las hidroeléctricas?

Antes de cinco años Antioquia producirá el 70 por ciento de la energía eléctrica de Colombia. De Hidroituango se está tomando las experiencias para hacer nuevos proyectos. El que tenga energía en el futuro es el que manda.

Creemos que gran parte de las ganancias futuras de Hidroituango se inviertan en otras centrales y no solo a funcionamiento. Este año en agosto entregamos la de Alejandría, ahora en Abejorral también reactivamos una que tenían en el municipio y que no estaba en uso por falta de recursos de los socios.
Y hay otras dos terminando diseños.

¿Urabá tendrá su puerto?

No quiero que se acabe esta gobernación sin que Urabá tenga un puerto. Hemos estado avanzando mucho en tres proyectos de la zona. Pero el más avanzado es Puerto Antioquia.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA