‘La familia no está siendo garante de los derechos de los niños’

‘La familia no está siendo garante de los derechos de los niños’

La directora del Icbf Antioquia habló sobre las principales vulneraciones a los menores de edad.

ICBF Antioquia

La directora regional del Icbf, Selma Patricia Roldán, invita a la sociedad a unirse para contribuir en la protección de los derechos de los menores de edad.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

20 de abril 2018 , 07:00 a.m.

A la fecha, en Antioquia hay 10.003 niños y adolescentes que reciben protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). La cifra es un acumulado de los últimos 10 años y se trata de menores de edad a los que les fueron vulnerados sus derechos pero no han podido ser reintegrados a sus familias o dados en adopción. Algunos, incluso, cumplieron la mayoría de edad en el Icbf.

Pero además de ellos hay más víctimas de maltrato, abuso sexual, negligencia, abandono. La directora del Icbf regional Antioquia, Selma Patricia Roldán, habló sobre este tema con EL TIEMPO, que hoy hace la quinta y última entrega sobre violaciones a los derechos de los niños y adolescentes del departamento.

¿Cuál es el panorama de derechos de la niñez en Antioquia?

Cada día me voy más triste, con una situación grave sobre un niño. A veces se siente uno desarmado frente a cómo concientizar a las familias, a las personas. El artículo 44 de la Constitución dice que los derechos de los niños son prevalentes sobre los demás derechos, pero eso solo está escrito y vemos niños maltratados, aporreados fuertemente por sus madres, simplemente porque no comieron bien la sopa, sacaron una mala nota en el colegio o llegaron con la ropa rota de jugar fútbol.

Los mayores estamos descargando nuestras frustraciones en los niños y adolescentes, por eso, hay en ellos también una rebeldía, que es como un mecanismo de defensa ante la vulneración de sus derechos.

¿Cuáles son los casos que atienden?

Hay mucho abuso sexual y lo peor es que es al interior del hogar o con personas cercanas. Niños maltratados físicamente, abandonados, maltratados por negligencia: mamás que dejan a los niños encerrados, que se van de rumba y los dejan desde el viernes hasta el domingo solos, que los dejan jugar en lugares peligrosos o quemar pólvora. No los están cuidando ni dándoles la atención que merecen.

Desafortunadamente, a la fecha tenemos un acumulado de 10.003 niños en protección en Antioquia, ya sea en internados, externados, por salud mental, consumo de drogas, abandono, etc.

¿Y qué pasa con esos niños?

Un niño entra al sistema de protección y difícilmente sale, a no ser que lo demos en adopción pero eso no es siempre tan fácil. Por eso se hizo la reforma a la Ley 1098 (Código de Infancia y Adolescencia) porque tenemos niños que se crecieron con el Instituto, la reforma derivó en la Ley 1878 con la que se pretende acortar los términos para resolver la situación jurídica de los niños: o lo regresan al entorno familiar porque es garante o los declaran en adoptabilidad para que tenga mayores derechos.

Pero hay niños que no son adoptados, por su edad, por una condición física, porque son grupos de hermanos. A ellos, les damos educación y protección durante toda su vida. Tenemos personas que están bajo nuestra protección y hoy tienen 35 años, que entraron cuando eran niños con una discapacidad. Hay muchos que se criaron en el Instituto y hoy trabajan con nosotros y ya tienen su vida independiente, tenemos abogados, arquitectos, contadores, muchos profesionales.

ICBF Antioquia

Una de las líneas que fortalece el Icbf es el trabajo con las familias, para que realmente se conviertan en garantes de los derechos de los niños y los adolescentes.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

¿En cuáles edades hay más vulneraciones?

Es generalizado, uno piensa que son más vulnerables las niñas, pero los niños también lo son. Sin embargo, los niños de 0 a 5 años sufren mayor maltrato físico, abandono, desnutrición, mal cuidado, pero de 5 a 15 o 16 años son más altos los índices de abuso sexual, aunque hay casos de niños de 8 meses abusados.

¿Considera que la familia sí es un entorno protector?

Creo que tenemos que unirnos todos como sociedad para ser garantes de los derechos de los niños porque la familia sola no está siendo garante.

En el Icbf estamos volcando mucha de nuestra acción a la familia y la niñez porque pensamos que a través de la restitución del núcleo de la familia podemos volver a soñar que el mundo cambie. Tenemos dos actividades misionales reinas: el área de promoción y prevención de derechos que va desde primera infancia, niñez, adolescencia y familia, incluida la nutrición. La segunda línea es un trabajo enfocado en que no debería llegar ningún niño al Instituto porque esos son los que tienen los derechos vulnerados.

Trabajamos con la familia porque creemos que es el primer entorno protector del niño y la base de su desarrollo

¿Y la sociedad se ha vuelto más consciente?

Con las campañas que hacemos desde el Instituto, la Alcaldía, la Gobernación, la Pastoral Social, Buen Comienzo, la Policía de Infancia y Adolescencia ha aumentado el número de denuncias, la gente llama a las líneas 123 y 141 porque ahora ya no se tiene que identificar, solo decir dónde vive el niño.

¿Los responsables sí se llevan ante la justicia?

Cuando llega un niño por abuso o maltrato en el hogar actúan los comisarios de familia con la Fiscalía, si es víctima de un externo, actúa el defensor de familia. Los dos tenemos que realizar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos y se activa la ruta con Fiscalía para que no quede impune el delito.

¿Cuál es el derecho que más se está vulnerando?

El derecho más vulnerado es no ser escuchados: cuando cuentan que un adulto los está tocando, cuando quieren hablar y les responden con un golpe, cuando no son partícipes de las decisiones del hogar. Eso se convierte en maltrato físico, en abuso sexual.

Por eso invito a toda la sociedad, los colegios, los sacerdotes, las familias, los medios de comunicación, los educadores, los pastores, toda la sociedad en pleno para que procure que los derechos de los niños se cumplan y sean prevalentes sobre los demás.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.