El trabajo femenino por la transformación de la ciudad fue premiado

El trabajo femenino por la transformación de la ciudad fue premiado

Entre 107 postuladas fueron galardonadas tres mujeres y siete más recibieron mención especial.

Medalla al Mérito Femenino

Los galardones se entregaron en tres categorías: Servidora pública municipal, Lideresa comunitaria y Ciudadana de Medellín. La ceremonia fue el pasado jueves.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

04 de mayo 2018 , 07:35 p.m.

Una nueva ceremonia de premiación del Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino de Medellín se cumplió el pasado jueves en la tarde, en Comfama de San Ignacio.

Las tres ganadoras recibieron el reconocimiento por sus trabajos en pro de los habitantes de diferentes comunas y por su incidencia en la transformación de la ciudad en varios sectores, como el arte, la ciencia, la tecnología y el liderazgo comunitario.

Así, fueron galardonadas Nidia Elizabeth Salinas Vera, María Eugenia Meza Londoño y Carmen Rosa Jaramillo Henao, en las modalidades Servidora pública municipal, Lideresa comunitaria y Ciudadana de Medellín, respectivamente.

Asimismo, en esta décima octava versión del premio se postularon 107 mujeres en las diferentes categorías, lo que da cuenta del incremento de la participación femenina en diversos ámbitos que posibilitan el progreso y el desarrollo de la capital antioqueña.

Además de las tres galardonadas, durante la ceremonia también se otorgaron siete menciones especiales, entre ellas, la recibida por Wendy Gaviria Cardona, quien ha liderado la defensa de los derechos de las personas pequeñas o de talla baja.

En las menciones, también recibió reconocimiento Diana Stella Arboleda, integrante de la Junta de Acción Comunal de la Comuna 60, por su compromiso ambiental para la protección de su territorio y por su reivindicación como mujer rural.

Otras de las premiadas con mención especial fue Deyanira Valdés, a quien el jurado le resaltó su destacado trabajo como etnoeducadora y su apoyo al empoderamiento de las mujeres afro descendientes en la ciudad.

El objetivo de entregar estos reconocimientos cada año es visibilizar el trabajo de las mujeres y premiar su esfuerzo para incidir en la transformación de la ciudad.
Otros eventos que forman parte de esta estrategia son el Concurso Mujeres Jóvenes Talento y el programa Medellín, las mujeres y las artes.

“Todas estas ciudadanas son referentes para nosotras. Les reconocemos su fuerza, su capacidad de transformar esta ciudad, su capacidad de hacer proyectos y hacer lo que se imaginen”, expresó Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín, al dirigirse a las 107 postuladas al premio, quienes estuvieron en la ceremonia.
La funcionaria también manifestó que

Todas estas ciudadanas son referentes para nosotras. Les reconocemos su fuerza, su capacidad de transformar esta ciudad, su capacidad de hacer proyectos y hacer lo que se imaginen

Para la categoría de Lideresa comunitaria, dijo que hay articulación con la secretaría de Participación, que tiene un mayor conocimiento de cuáles son las mujeres que están ejerciendo el liderazgo en las comunidades.

En el caso de las ciudadanas se premió a las mujeres que desde el arte, el deporte o su profesión trabajan para transformar la ciudad.

A las servidoras públicas se les reconoció su trabajo en proyectos alternos a las funciones que cumplen en las dependencias de la administración municipal.

Estas son las tres galardonadas:'Le robo ángeles al cielo’
Medalla al Mérito Femenino

Nidia Elizabeth Salinas, galardonada como servidora pública, se destaca por el trabajo que realiza desde 1994 en favor de los niños con cáncer.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

“Este reconocimiento me genera una gran alegría, pero realmente uno no tarabaja para ser reconocido. Mi labor es con los niños, consiste en robarle ángeles al cielo”, expresó, durante la ceremonia de reconocimiento, la homenajeada Nidia Elizabeth Salinas. Esta mujer fue condecorada en la categoría ‘Servidora Municipal’.

Nidia es sicóloga y pedagoga, y desde 2011 presta sus servicios en la alcaldía de Medellín en la secretaría de Participación Ciudadana.

Su labor, que desempeña desde el año de 1994, consiste en ayudar a niños y niñas que padecen de cáncer. La alcaldía consideró esa función como un acto ‘altruista’.
La mujer decidió dedicarse en ese loable empeño luego de trabajar en la cárcel Bellavista, en donde conoció el caso del hijo de uno de los reclusos que tenía esta enfermedad.


Los propósitos de Nidia caminan hacia el mismo sentido de su labor: desde hace seis años estudia derecho para así poder proteger los derechos de los niños. “Quiero aportar a los niños con problemas de salud y a los que se les vulneran los derechos”, contó.

por los derechos femeninos
Medalla al Mérito Femenino

Carmen Rosa Jaramillo Henao es la Ciudadana 2018 debido a su trabajo por la participación social y política de las mujeres en Medellín.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

“Mi trabajo es por los derechos de las mujeres, pero, más que eso, por el empoderamiento de ellas. Nosotras debemos llegar a la posición que nos merecemos, a tener las mismas condiciones de los hombres”, esa es consigna de Carmen Rosa Jaramillo, galardonada en la modalidad ‘Ciudadana de Medellín’.

Para lograr su cometido, ha venido realizando diferentes actividades desde hace muchos años. Por ejemplo, ha liderado talleres de formación en los que las mujeres han podido salir de sus casas para capacitarse. Además, ha trabajado de la mano de otras mujeres para luchar contra la explotación sexual infantil.

“A las mujeres les hemos hecho un llamado para que trabajen en los planes de desarrollo. Por ejemplo, las convocamos a un proyecto a favor del derecho al agua”, explicó esta mujer.

Carmen actualmente es integrante del Consejo directivo de la Unión de Ciudadanas de Medellín y del Área Metropolitana. Se formó como secretaria auxiliar contable del instituto técnico Parroquial San Judas Tadeo. Su labor por las mujeres continuará, según expresó.

Una lucha por la comunidad
Medalla al Mérito Femenino

María Eugenia Meza Londoño, lideresa comunitaria, se hizo merecedora de la Medalla por su trabajo en El Poblado.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

“Este es un triunfo, pero no es personal, es un triunfo de todo el equipo de trabajo, de todos los lídres de El Poblado; es, en fin, un triunfo de todo El Poblado”, fueron las palabras de María Eugenia Meza, líder comunitaria de la comuna 14 de Medellín, El Poblado.

La mujer expresó que su trabajo, principalmente, se ha enfocado en el trabajo por el medio ambiente y la proyección de la comunidad. Su principal proyecto, dijo, fue un acueducto comunal que sirviera para personas de “todos los estratos”.

María Eugenia nació en Manizales, en 1954. Desde finales de los 90 se convenció firmemente en que ayudar a la comunidad iba a ser su motivación de vida. Para cumplir con esa labor, inició su cualificación en liderazgo a través de diferentes cursos y diplomados, también se ha desempeñado como promotora cultural .

El equipo de jurados consideró que su trabajo ha permitido visibilizar problemas comunitarios para buscarles soluciones. Además, resaltaron cómo esta mujer ha ayudado a mejorar el servicio público de transporte en la zona.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.