Entregan en Medellín 15 restos de víctimas del conflicto

Entregan en Medellín 15 restos de víctimas del conflicto

Perdieron la vida por causa del conflicto armado, entre 1987 y 2015.

fg

La ceremonia de entrega de los restos tuvo lugar en el búnker de la Fiscalía.

Foto:

Agencia EFE

17 de noviembre 2016 , 06:10 p.m.

A las 5:00 a. m. del 5 de octubre de 2010, el hermano de Ana Margoth Orozco salió como siempre a su trabajo en La Minorista, pero nunca llegó. Desde entonces no hay más noticias de él.

Durante 16 años, el dolor, la incertidumbre y la zozobra acompañaron a la familia. Una pesadilla que tuvo su final ayer, cuando les entregaron los restos de su ser querido. Y aunque siguen sin saber quién se lo llevó, están agradecidos de poder darle sepultura y elaborar el duelo.

“Nos lo entregan en el día de hoy (ayer), es un dolor duro, pero descansamos. Ya creo que se termina ese ciclo, esa búsqueda, esa zozobra que teníamos”, expreso Ana Margoth con emoción.

Como ella, otras 14 familias recibieron ayer los restos de sus seres queridos víctimas de desaparición forzada, en una ceremonia judicial y simbólica, que tuvo lugar en el búnker de la Fiscalía de Medellín, desde las 9:00 a. m.

Las víctimas, cuyas edades oscilan entre los 17 y los 59 años, perdieron la vida en manos de diferentes grupos armados, en hechos ocurridos entre los años 1987 y 2015.

Según datos de la Fiscalía, los cuerpos fueron exhumados por el Cuerpo Técnido de Investigación con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, en los departamentos de Antioquia, Nariño y Valle del Cauca y luego de ser identificados fueron entregados a sus familiares.

Esta entrega, explicó Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, hace parte del Plan Integral de Búsqueda, que tiene como fin encontrar, identificar y entregar los restos de las víctimas del conflicto armado. Por su lado, datos de la Fiscalía indican que varios de estos casos son actualmente investigados por la Justicia Penal Militar.

Sobre las acciones para encontrar e identificar las víctimas de desaparición en Medellín, Arcila manifestó que a finales de este mes, la Fiscalía y la Alcaldía harán un anuncio de los avances en La Escombrera (comuna 13) y el Cementerio Universal.

En lo que ha transcurrido de 2016, se han entregado en Medellín los restos de 30 víctimas plenamente identificadas a sus familias y la Administración Municipal ha hecho una inversión de 100 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos en el Cementerio Universal y la realización de otras acciones como procedimientos técnicos en La Escombrera, pedagogía a las víctimas y entrega digna de los restos.

En el 2017, la Alcaldía destinará 700 millones de pesos más para acciones de identificación, investigación, prospección, inhumación, entrega digna, pedagogía, participación de las víctimas y atención especializada psicológica y jurídica a las víctimas.

Asimismo, la Fiscalía informó que los restos de otra persona, víctima de la toma del Palacio de Justicia, serán entregados el próximo 19 de noviembre en una ceremonia privada, en Medellín.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA