Fiscalía entregó restos de 14 víctimas del conflicto armado

Fiscalía entregó restos de 14 víctimas del conflicto armado

Muchas de las personas asesinadas permanecieron desaparecidas durante varios años.

fg

Los familiares de las víctimas reciben atención psicosocial.

Foto:

Deicy Pareja/EL TIEMPO

02 de septiembre 2016 , 10:50 a.m.

Durante una ceremonia judicial realizada en la mañana de este viernes, en Medellín, la Fiscalía General de la Nación entregó los restos de 14 víctimas del conflicto armado a sus familiares.

Las personas fueron asesinadas entre los años 1994 y 2004, por diferentes grupos armados ilegales, en los departamentos de Caldas y Antioquia.

Según Carlos Villamil, director Nacional Especializado de Justicia Transicional de la Fiscalía, algunas de las víctimas llevaban incluso una década desaparecidas.

“Colombia viene en un proceso de entender una violencia injustificada, en momentos como estos es necesario mirar hacia adelante y no volver a vivir ese pasado, ese dolor”, manifestó el funcionario durante el acto de entrega.

Cinco de las víctimas, dos de ellas menores de edad, murieron en una incursión armada por parte de las Autodefensas, el 20 de mayo de 2004, en el corregimiento El Prodigio del municipio de San Luis (Oriente antioqueño), informó el ente acusador.

Las 14 víctimas, que tenían entre 16 y 84 años de edad, fueron exhumadas en su mayoría por servidores de la Dirección Nacional Especializada de Justicia Transicional.

La entrega de uno de los cuerpos fue ordenada por la Justicia Penal Militar.

Para Villamil, la entrega de los restos es una forma de dar respuesta a los familiares de los desaparecidos, para que puedan cerrar un ciclo de violencia y puedan esclarecer los hechos ocurridos.

Psicólogos especializados en el manejo del duelo han preparado durante los dos días previos a la ceremonia a las familias para que puedan afrontar la entrega de los restos y el conocer las circunstancias violentas en las que murieron sus seres queridos, aseguró Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Antioquia.

Dijo también que la Unidad, en coordinación con la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín, ha hecho las gestiones para garantizar transporte, alojamiento y alimentación a los familiares de las víctimas. Asimismo, se destinarán recursos para los gastos de los sepelios.

Datos de la Unidad indican que desde el 2012, 9.859 familiares de víctimas de desaparición forzada han sido indemnizadas, por recursos de 51.000 millones de pesos.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA