¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Fiscalía entregó restos de 14 víctimas del conflicto armado

Los familiares de las víctimas reciben atención psicosocial.

Los familiares de las víctimas reciben atención psicosocial.

Foto:Deicy Pareja/EL TIEMPO

Muchas de las personas asesinadas permanecieron desaparecidas durante varios años.

Redacción El Tiempo
Durante una ceremonia judicial realizada en la mañana de este viernes, en Medellín, la Fiscalía General de la Nación entregó los restos de 14 víctimas del conflicto armado a sus familiares.
Las personas fueron asesinadas entre los años 1994 y 2004, por diferentes grupos armados ilegales, en los departamentos de Caldas y Antioquia.
Según Carlos Villamil, director Nacional Especializado de Justicia Transicional de la Fiscalía, algunas de las víctimas llevaban incluso una década desaparecidas.
“Colombia viene en un proceso de entender una violencia injustificada, en momentos como estos es necesario mirar hacia adelante y no volver a vivir ese pasado, ese dolor”, manifestó el funcionario durante el acto de entrega.
Cinco de las víctimas, dos de ellas menores de edad, murieron en una incursión armada por parte de las Autodefensas, el 20 de mayo de 2004, en el corregimiento El Prodigio del municipio de San Luis (Oriente antioqueño), informó el ente acusador.
Las 14 víctimas, que tenían entre 16 y 84 años de edad, fueron exhumadas en su mayoría por servidores de la Dirección Nacional Especializada de Justicia Transicional.
La entrega de uno de los cuerpos fue ordenada por la Justicia Penal Militar.
Para Villamil, la entrega de los restos es una forma de dar respuesta a los familiares de los desaparecidos, para que puedan cerrar un ciclo de violencia y puedan esclarecer los hechos ocurridos.
Psicólogos especializados en el manejo del duelo han preparado durante los dos días previos a la ceremonia a las familias para que puedan afrontar la entrega de los restos y el conocer las circunstancias violentas en las que murieron sus seres queridos, aseguró Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Antioquia.
Dijo también que la Unidad, en coordinación con la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín, ha hecho las gestiones para garantizar transporte, alojamiento y alimentación a los familiares de las víctimas. Asimismo, se destinarán recursos para los gastos de los sepelios.
Datos de la Unidad indican que desde el 2012, 9.859 familiares de víctimas de desaparición forzada han sido indemnizadas, por recursos de 51.000 millones de pesos.
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO