Último adiós a niño de 2 años que fue asesinado en Medellín

Último adiós a niño de 2 años que fue asesinado en Medellín

La madre biológica y el padrastro del menor son investigados por homicidio y maltrato intrafamiliar.

Entierro de Miguel Ángel

Con globos y flores blancas, oraciones y mensaje, allegados le dieron el último adiós al pequeño.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

20 de septiembre 2017 , 02:41 p.m.

Con globos y flores blancas, oraciones y mensajes, allegados le dieron el último adiós al niño, de 2 años, que murió el pasado viernes en Medellín, en extrañas circunstancias. Todo indica que se trataría de maltrato intrafamiliar. 

Un grupo de unos 15 niños de la guardería a la que el menor asistía fueron protagonistas en el cortejo fúnebre, que se dio el cementerio Campos de Paz. Llevaban carteles con mensajes de despedida y fotografías del menor, a quien recordaron como un niño alegre, amigable, que quedó en su memoria y en sus corazones.

Los familiares hicieron el duelo en silencio y prefirieron no referirse al tema, que todavía es materia de investigación. El dictamen de Medicina Legal reveló que el niño tenía traumas ‘recientes’ en cráneo, cuello y mandíbula, pero para las autoridades, todavía no es claro si se trató una muerte violenta.

Viviana González, madre de familia de la guardería en la que estaba el menor, dijo que lo recuerda como un niño alegre, a pesar de las circunstancias en las que vivía y aclaró que por ello nunca notó algo raro en él. “La versión que teníamos en el jardín era que la madre lo acostó a dormir y amaneció muerto, nunca supimos la otra versión, es algo duro para nosotros, quedamos fuera de casillas”.

González
 pidió a los padres de familia cuidar a los niños, sobre todo al interior de los hogares, su entorno protector.

Georgina Guzmán, madre de una compañerita del pequeño, contó que la muerte del niño los conmocionó mucho en el barrio y pidió que se haga justicia si se comprueba que fue un homicidio.

Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos, quien asistió a las exequias , dijo que este caso muestra la cara de los niños que son maltratados, violentados y abusados en la ciudad; así como el miedo a denunciar y el silencio absurdo de quienes viven a su alrededor. 

El llamado es que protejan los niños, ayuden a denunciar y no seamos indiferentes ante la violencia contra ellos”, reiteró Arcila.

El llamado es que protejan los niños, ayuden a denunciar y no seamos indiferentes ante la violencia contra ellos.

El funcionario comentó que si se trató de homicidio, espera que el caso no quede en la impunidad. “Al parecer, el maltrato venía desde atrás, pero nadie denunció”, recalcó.

El pasado viernes, la madre del menor, Daniela Giraldo y su padrastro, Mateo Sepúlveda Jaramillo, llevaron al pequeño a la clínica Las Américas de Medellín, pero él llegó con pocos signos vitales, los médicos no pudieron salvarlo, pero sí  notaron huellas de maltrato, por lo que llamaron a las autoridades.

Giraldo y Sepúlveda, quienes fueron enviados a la cárcel por un juez, son investigados por el presunto homicidio del menor.  La Fiscalía los señala por los delitos de maltrato intrafamilair y homicidio agravado. Sin embargo, no se allanaron a los cargos.

Tras la muerte del menor, la madre biológica y el padrastro iban a ser linchadas por unas 200 personas del barrio Cristo Rey, pero el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) les salvó la vida, luego la Fiscalía los capturó.

Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA