Enfrentamientos en Cáceres dejan a unos 200 niños sin clases

Enfrentamientos en Cáceres dejan a unos 200 niños sin clases

En el Bajo Cauca antioqueño hay combates entre 'clan del Golfo' y Eln. Hay más de 650 desplazados. 

Niños sin clases

Por enfrentamientos entre bandas criminales, hay seis escuelas cerradas en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

Foto:

Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

07 de febrero 2018 , 08:45 a.m.

Por enfrentamientos entre bandas criminales, hay seis escuelas cerradas en el municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, lo que afecta a unos 200 niños, según denunció la Defensoría del Pueblo.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que
pese a la presencia del Ejército, el Eln y el ‘clan del Golfo’ siguen en enfrentamientos, lo que causa que las familias queden confinadas, no envíen a sus hijos a la escuela y se sigan desplazando de sus veredas.

La funcionaria aseguró que los docentes de las veredas denunciaron que han sido amenazados y que la Secretaría de Educación le hace frente a esta crisis. Para que los niños accedan a sus clases, hay instituciones habilitadas en la zona urbana y se cambiarán los horarios de clases, para que todos sean en la mañana, y no en la tarde, cuando se intensifican los enfrentamientos.

Ramírez agregó que los profesores serán rotados constantemente para que no estén en riesgo y haya garantías para que los niños tengan derecho a la educación.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) advirtió a finales de enero que la disputa del control territorial y las economías ilegales en el Bajo Cauca dejan en medio del fuego cruzado a la población civil y "exponen a un mayor riesgo a los niños que salen del colegio y quedan en medio del fuego cruzado".  

 Los niños salen del colegio y  quedan en medio del fuego cruzado

Igualmente,  la OIA denunció que un grupo de hombres armados han circulado por distintos sectores exigiendo el cobro de ‘vacunas’, por los bienes que poseen los habitantes de Caucasia y sus corregimientos, especialmente aquellos que tienen cabezas de ganado.

Los enfrentamientos entre el ‘clan del Golfo’ y el Eln tienen confinadas a 400 familias Senú, de la comunidad indígena El Pando de Caucasia, quienes están en riesgo inminente de desplazamiento forzado, agregó la OIA.

La Defensoría del Pueblo reportó un desplazamiento masivo, el pasado 19 de enero, de 149 familias (383 personas) miembros del Pueblo Zenú y comunidades campesinas, de Cáceres y 25 familias (125 personas) de la vereda Puerto Colombia del municipio de Caucasia.

“Lo anterior debido a la presencia de hombres armados que se movilizaban por la zona informando a la comunidad que se enfrentarían con un grupo armado ilegal proveniente de Barro Blanco (Tarazá). De igual manera, se encuentran en riesgo de desplazamiento otras 350 familias residentes en la zona”, advirtió el Ministerio Público.

En la actualidad, la cifra de desplazados es superior a 650 personas, según fuentes oficiales.  

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.