Barristas se unieron para trabajar por la convivencia

Barristas se unieron para trabajar por la convivencia

Barras de 19 equipos de fútbol del país tendrán en Medellín un encuentro promovido por MinInterior.

Hinchas de fútbol

Medellín será pionera en procesos de carnetización de hinchas.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

25 de agosto 2017 , 10:01 p.m.

Hay que diferenciar claramente entre un delincuente que comete actos criminales con la camiseta de algún equipo y los hinchas que hacen parte de barras”, dijo el viceministro de Interior, Luis Ernesto Gómez, sobre la necesidad de no estigmatizar a los hinchas que viven sanamente la pasión del fútbol.

Es precisamente con ese propósito que este jueves y viernes se realizó en Medellín el encuentro ‘Por la seguridad y la convivencia en el fútbol’, un evento organizado por el Ministerio de Interior para articular a todos los actores en la meta de eliminar la violencia de este deporte.

Esta estrategia para un fútbol en paz tiene dos partes, la primera tiene que ver con aumentar los controles, la vigilancia y los castigos para los infractores, dijo el Viceministro, refiriéndose, por ejemplo, al mejoramiento d el equipamento de los estadios con biometría, identificación facial, cámaras de seguridad, y más de la fuerza pública.

No solo pueden ser sanciones, también se debe ser propositivo, trabajando con actores que están todos los días en el estadio y son fundamentales, que son las barras

La segunda parte, por su lado, está encaminada a trabajar con las personas. “No solo pueden ser sanciones, también se debe ser propositivo, trabajando con actores que están todos los días en el estadio y son fundamentales, que son las barras”, dijo el funcionario, recalcando que una persona que comete delitos vistiendo la camiseta de un equipo no es necesariamente un hincha sino un delincuente con una camisa de fútbol.

Al evento asistieron líderes de 19 diferentes barras de equipos de fútbol del país, quienes conversaron con el viceministro de Interior y la Alcaldía de Medellín, al igual que con los secretarios de Gobierno de Bogotá, Cali, Barranquilla, Manizales y Pereira.
Según informó Gómez, inicialmente se eligió trabajar con las barras con mayores hinchadas, como las de los equipos Nacional, Medellín, Millonarios, Santafé, Cali, América, Junior, Once Caldas y Pereira.

El trabajo que se realizó en la capital paisa estuvo relacionado con acordar los protocolos de acceso y seguridad en los estadios, dialogar sobre los traslados de una hinchada de una ciudad a otra, para brindar más seguridad en el camino, “y cómo las barras pueden ayudar a identificar a aquellos que están cometiendo las infracciones e individualizarlos para que no paguen justos por pecadores”, dijo Gómez.
Por otro lado, se buscó realizar compromisos de convivencia y fortalecimiento del barrismo social en las regiones.

Sobre los acuerdos de convivencia, el Viceministro anunció que se reconocerá y premiará el avance positivo de liderazgo por parte de las barras con proyectos de inversión social en las ciudades, que estará a cargo de las Alcaldías; en el mismo sentido, si estos compromisos no se cumplen o no han avances en convivencia, habrá sanciones.

Sobre el trabajo articulado para que haya un verdadero fútbol en paz, José Ángel Charry, líder de la barra Los Cuervos del equipo Atlético Junior, dijo que los miembros de diferentes hinchadas ya venían reuniéndose para trabajar en pro de este propósito pero que contar con diferentes autoridades en el encuentro realizado en Medellín es un paso muy importante. “Hoy se le abren las puertas a un plan que estaba con una letra muerta, abrir las fronteras que hay en las ciudades. Lo importante acá es buscar la paz en el fútbol ya estamos cansados, los muertos los hemos puesto nosotros, hay barras con rivalidades muy grandes pero estamos acá reunidos para fortalecer los lazos”, dijo.

Además, resaltó la importancia de un trabajo conjunyo, “el fútbol es paz y cultura, tenemos derecho a ir a cualquier estadio pero es necesario que todos los entes de control se comprometan a trabajar”.

Hinchas de Medellín

Los hinchas trabajaron en los protocolos de entrada a los estadios y viajes entre ciudades.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Por su parte, Alexander Solano, líder de la barra Comandos Azules Distrito Capital del equipo Millonarios FC, dijo que es interesante conocer cómo se ha vivido el barrismo social en diferentes ciudades, “vemos que en Bogotá tenemos muchas desventajas frente a otras ciudades, ha sido un tema de participación pero no ha sido contundente como en otras partes donde sí han apoyado el barrismo social”, dijo, refiriéndose también a la conveniencia de que las barras hagan parte de las comisiones locales de fútbol y sean escuchadas a la hora de tomar decisiones.

Sobre los compromisos que se deberían cumplir por parte de las barras y de las autoridades locales, Solano comentó que es especialmente importante que las autoridades e instituciones empiecen a ejecutar el plan decenal de fútbol, mientras que las barras deben enfocarse más en reducir la violencia y mejorar la convivencia.
“Este encuentro sirve para que las entidades a nivel local se evalúen frente a las demás para ver qué soluciones han funcionado en otras ciudades y pueden trasladar a las suyas”, expresó el líder de Comandos Azules.

Carnetización

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) presentó durante el encuentro en Medellín los por menores del proceso de carnetización de los hinchas que permitirá su identificación antes de ingresar a cualquier estadio del país.
La primera fase de este proceso ya comenzó en Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá con los clubes Nacional, Medellín, Cali, América, Millonarios, Santafe y Junior.
El próximo año el proceso de enrolamiento continuará en las otras ciudades del país.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA