¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Encuentran cuerpo de una de las desaparecidas tras tragedia en Guatapé

35 buzos colaboran en la búsqueda de las víctimas del hundimiento de la embarcación El Almirante, en el embalse de Guatapé.

35 buzos colaboran en la búsqueda de las víctimas del hundimiento de la embarcación El Almirante, en el embalse de Guatapé.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En la tarde de este miércoles los buzos localizaron el cuerpo de Aura Estella Barragán.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) confirmó el hallazgo del cuerpo de Aura Estella Barragán, de 71 años de edad, luego de cerca de 70 horas de búsqueda tras el hundimiento de una embarcación en el embalse El Peñol-Guatapé.
El martes, el Dapard había ampliado el perímetro de búsqueda tras confirmar que ni el cuerpo de Barragán ni el de Érika Quinchía, quien continúa desaparecida, estaban en el primer piso de 'El Almirante'.
El cuerpo lo lograron rescatar gracias a las labores de remoción. Después de mover varios escombros, este empezó a flotar y lograron recuperarlo.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Iván Márquez, quien está presente en la zona, presentó algunos avances y dio a conocer algunas medidas especiales.
Una de ellas es la declaratoria de calamidad pública -algo que se había descartado hace algunos días por el mismo departamento- debido a que sí se incurrirán en gastos para la revisión de los navíos de la represa, así como en el reflote del barco 'El Almirante', entre otros. 
"Se harán algunas modernizaciones del equipo que está atendiendo el accidente a una parte menos profunda. Es decir, se hará el manejo a unos 5 metros de profundidad para que se pueda hacer el reflote del barco (...) es necesaria esta declaratoria para garantizar el financiamiento de las operaciones", indicó Márquez.
Además, afirmó que se están haciendo con la Dimar las revisiones de cada una de los barcos de la zona en la parte técnica y administrativa aunque, por ahora, se mantiene la suspensión de operación como medida preventiva. 
"La UNGRD mantendrá, además, el acompañamiento a las familias que aún están esperando a los desaparecidos", explicó Márquez.
Las investigaciones sobre lo sucedido continúan. El capitán de Navío y jefe del departamento de buceo de la Armada Nacional, Carlos Escobar, dijo que el hundimiento tiene que ver con el desprendimiento de uno de los pontones de la embarcación, aunque aclaró que aún es materia de investigación. Los pontones son elementos que le dan estructura y soporte a los barcos.
Margarita Moncada, directora operativa del Dapard, informó que la familia de Aura Estella Barragán ya fue informada de la recuperación del cuerpo y "en este momento se está disponiendo de los mecanismos ágiles para entregar el cuerpo luego del reconocimiento judicial y de que pase por Medicina Legal".
Cabe recordar que Aura Estella viajaba con dos hermanas más a bordo de 'El Almirante' cuando este se hundió. Hilda y Maria Edilma Barragán también fallecieron en el incidente. La familia es oriunda de Facatativá (Cundinamarca).
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO