En una semana darán paso a la vía Medellín- Quibdó

En una semana darán paso a la vía Medellín- Quibdó

La vía tendrá reapertura luego de estar cerrada por un derrumbe que dejó 13 muertos.

fg

La mayoría de habitantes de la vía Medellín- Quibdó son indígenas.

Foto:

Jaiver Nieto

05 de agosto 2016 , 01:23 a.m.

La vía Medellín- Quibdó se reabrirá el próximo 10 de agosto, tras estar por casi tres meses cerrada en el sector El Veinte por un alud de tierra que dejó 12 muertos y un desaparecido.

Así lo anunció el alcalde de El Carmen de Atrato (Chocó), Jorge Iván Bedoya, a la vez que aclaró que el paso solo será por un carril.

El mandatario explicó que el cierre de la vía causó crisis económica en el municipio porque los restaurantes y negocios de la carretera cerraron, en vista de que sus principales clientes son los pasajeros de buses que cubren la ruta, así como los transportadores de vehículos de carga.

En El Carmen de Atrato, precisó el alcalde, los 14.000 habitantes están afectados de forma directa o indirecta.

"El municipio tiene un intercambio comercial con Quibdó, en la capital chocoana están todas las entidades públicas, la gente tiene que hacer trámites y tiene dos opciones: o dar la vuelta por Pereira, que tarda 16 horas, o arriesgar su vida pasando por el derrumbe", dijo el mandatario.

Precisamente, por esa crisis, muchas familias de El Carmen se desplazaron hasta el sitio del derrumbe para reclamar la reapertura de la vía. “Los ingenieros que trabajaban para abrir el derrumbe, al ver tantas personas, se fueron. Después Invías y la Defensoría del Pueblo hicieron una reunión con habitantes de El Carmen, de Quibdó y con Indígenas de la zona, para avisarles sobre la reapertura de la vía”

Bedoya dijo que las pérdidas económicas por el cierre del Medellín – Quibdó son incalculables, no solo por las pérdidas que tuvieron los restaurantes y hoteles sino también porque los campesinos e indígenas que viven de la agricultura no pueden llegar hasta Quibdó para vender sus productos.

Mientras tanto, muchas personas que viven en El Carmen arriesgan su vida y pasan por encima del derrumbe para llegar a la capital chocoana, además, los víveres empiezan a escasear.

A lo que se le suma, advirtió, Jhon Jairo Tirado, habitante del sector, que muchas personas se han desplazado de sus comunidades porque no tienen de qué vivir y están incomunicados.

Jhon Murillo, director del Instituto Nacional de Vías (Invías) del Chocó, explicó que la tarea de remoción de escombros es compleja porque a la vez que se remueve material, los técnicos estabilizan el talud superior de la montaña.

De acuerdo con el director de Invías, desde 2009 la vía está en obras de mejoramiento y mantenimiento y que desde ese año se han invertido 254.000 millones de pesos, con los que han pavimentado 25 kilómetros de vía.

"Hay otros 100.000 millones de pesos para pavimentar 11 kilómetros más de vía, desde Quibdó hasta el sector El 18, obras que se ejecutarían hasta el 2018", concluyó.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA