En Túnel Verde se talarían 130 árboles

En Túnel Verde se talarían 130 árboles

Así lo dice el estudio paisajístico del tramo 2B de Metroplús en Envigado.

Túnel Verde

Las principales afectaciones de los árboles del Túnel Verde se deben al conflicto con redes de distribución y vehículos.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

27 de abril 2017 , 08:25 a.m.

En el Túnel Verde, el corredor ecológico de la carrera 43A en Envigado y sobre el cual está prevista la construcción del tramo 2B del sistema Metroplús, se deben talar 39 por ciento de sus árboles (130), según determinó el estudio paisajístico de dicho eje vial, realizado por la Universidad Nacional y socializado este miércoles.

La construcción de este tramo, clave en la conexión del sistema de buses entre Medellín y el sur metropolitano, configuró el pulso medioambiental de mayor trascendencia en los últimos años en el Aburrá.

Luego de marchas, plantones y una acción popular presentada por un colectivo ciudadano, el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó la suspensión de la obra en julio de 2013 porque el permiso ambiental, que autorizaba 172 talas y 28 traslados, tenía fallas. Metroplús apeló y desde junio de 2014 el expediente está en el Consejo de Estado.

La nueva gerencia de Metroplús y la Alcaldía de Envigado cambiaron la estrategia y determinaron desistir de la apelación ante el Consejo de Estado y acatar el fallo del Tribunal de 2013. Este atajo obligaba a solicitar un nuevo permiso de aprovechamiento forestal, esta vez, ante el Área Metropolitana.

Previo a esa solicitud del permiso para las talas, se debía contratar un estudio paisajístico que determinara el estado actual del corredor. Dicho informe paisajístico fue presentado anoche ante la comunidad impactada por la obra. La principal conclusión es que se deberían talar más árboles de los que se prevén para el tramo.

Túnel Verde

Luego de marchas, plantones y una acción popular presentada por un colectivo ciudadano, el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó la suspensión de la obra en julio de 2013.

Foto:

David Sánchéz/Archivo EL TIEMPO

Metroplús pide que sean talados 82 de los 374 árboles que tiene el corredor, mientras el estudio dice que deben ser 130, esto, en razón a que al menos 126 individuos arbóreos tienen afectación fitosanitaria, morfológica, están muy viejos o generan riesgo.

Sin embargo, la Universidad Nacional afirma que debe haber un trato diferencial con los árboles propiamente solicitados para talar por la incorporación del sistema de buses porque están en buen estado de salud. Por último, el informe asevera que si se acogen sus directrices, el proyecto vial puede generar un impacto ambiental positivo a mediano plazo.

Alexander Restrepo, abogado y asesor ambiental del proyecto, indicó que en mayo se radicaría el permiso de aprovechamiento forestal, y que de recibir visto bueno, la obra se retomaría este año.

El corredor, clave en conexión ecológica

Pese a que las rutas de conectividad ecológica no se encuentran sobre el tramo 2B, el Túnel Verde está atravesado por corredores ambientales perpendiculares en, al menos, seis puntos, de éstos, el más importante es el de la quebrada La Ayurá.

El informe sugiere diferentes acciones para la conservación de la biodiversidad en el área, tales como diseño de infraestructuras verdes y planes de siembra de arbolado urbano dirigidos a proteger dichos corredores.

El estudio pide además fortalecer la estrategia para evitar la pérdida de conectividad ecológica, con la selección de una estructura adecuada para los pasos aéreos de la fauna.

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
Redactor de ADN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA