En menos de 15 días, 10 familias fueron desplazadas en Zafra, Medellín

En menos de 15 días, 10 familias fueron desplazadas en Zafra, Medellín

La Personería confirmó que los hechos se reportaron entre el 12 y el 26 de octubre.

Violencia en Altavista

El conflicto de Altavista también ha afectado al barrio Belén Zafra, de la comuna 16, zona que limita con este corregimiento.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Archivo EL TIEMPO

30 de octubre 2017 , 03:01 p.m.

Entre el 12 y el 26 de octubre, 10 familias fueron desplazadas debido a amenazas, en el barrio Belén Zafra de Medellín. Así lo confirmó Juan Fernando Gómez, personero delegado para los Derechos Humanos.

El funcionario añadió que en el transcurso de 2017 este es el tercer caso de desplazamiento masivo intraurbano en ese barrio. En este momento, la Personería avanza en la caracterización de las familias para determinar cuántas personas son en total y activar las rutas de atención.

A estas familias se sumarían otras dos que tuvieron que dejar sus viviendas en Belén Zafra, el 28 de octubre, pero no denunciaron el hecho, aseguró Julio Rengifo, coordinador de la Mesa de Derechos Humanos de la comuna 16, Belén.

Los habitantes de estos territorios manifiestan que ha habido olvido por parte del Estado

El líder social explicó que los desplazamientos se dan por amenazas contra la vida de estas personas, por parte de integrantes de bandas delincuenciales como los ‘Pájaros’, que opera en la zona. La razón, según Rengifo, es que las casas están ubicadas en lugares estratégicos para las actividades ilícitas de estos grupos.

Según el defensor de derechos humanos, en el transcurso de 2017, más de 20 familias han sido desplazadas de Belén Zafra, de las cuales unas ocho han regresado a la zona con acompañamiento de la administración municipal.

Al respecto, el personero delegado dijo que es necesario persistir en las acciones de seguridad y, mucho más, en las de inversión social, pues este lugar, al igual que Altavista, han sido históricamente territorios abandonados por el Estado.

“Los habitantes de estos territorios manifiestan que ha habido olvido por parte del Estado, por lo cual se debe hacer mayor oferta en educación, cultura, vivienda y oportunidades para la comunidad”, anotó el funcionario, quien también recordó que sacar a los grupos criminales no es una tarea que se logre de la noche a la mañana, debido a que llevan años con poder en el lugar, por lo cual constantemente se denuncian amenazas y extorsiones allí.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA