En Segovia crean los primeros refugios de salvamento minero

En Segovia crean los primeros refugios de salvamento minero

Un total de 1.500 mineros, que trabajan en tres minas, cuentan con todas las garantías laborales,

Los primeros refugios de salvamento minero

El lugar en su interior cuenta con una área de 121 metros cuadrados para albergar a los mineros.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

16 de octubre 2017 , 10:10 a.m.

En el municipio de Segovia, nordeste de Antioquia, fueron inaugurados los primeros refugios de salvamento minero subterráneos de Colombia. Las minas El Silencio, Providencia y Sandra K, operadas por Gran Colombia Gold, son las beneficiadas.

A 600 metros de profundidad, en la mina de oro que cumplió más de 180 años de explotación, El Silencio, se dio un hito que lo único que pretende es proteger la vida de los mineros que allí trabajan.

El Silencio es una mina con ramplas, caminos anchos para los empleados y por la que circulan volquetas, y otros equipos.

El lugar es un poco oscuro. Solo se escucha el sonido que genera el caer de las aguas filtradas, y hay un olor fuerte producido por el piso enlodado. Esto hace difícil el caminar, pero dicho panorama oscuro es interrumpido en el camino por una pared blanca, acompañada de dos grandes equipos electrónicos. Antes de las dos grandes puertas metálicas hay una pequeña ventana que permite la vista al exterior de refugio.

Solo en 72 horas podrán rescatarse las personas del Refugio

Adentro hay un gran espacio con aire acondicionado, equipos para purificación de aire, oxígeno, raciones de alimentos y agua, más una planta de generación eléctrica para mantener los sistemas de apoyo, baños y equipos de atención pre hospitalaria.

Este equipamiento, entre otros, permitirá que en caso de emergencia las entre 60 y 120 personas que podrán albergarse allí esperen hasta por 72 horas a que sean rescatados.


Gerson Cogollo, un joven auxiliar de geología y empleado de la mina, se encuentra sentado en una pequeña banca del nivel 18 donde está ubicado el pique, perforación vertical por donde sube y baja un coche metálico que hace la veces de ascensor para personas y también transporta el mineral extraído de las profundidades.

Los primeros refugios de salvamento minero

La mina tiene más de 1.000 metros de profundidad en vertical, 400 metros más desde el lugar donde fue construido el albergue.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Mientras espera el turno para salir a la superficie, luego de su jornada laboral, dice que “el refugio es muy bueno para nosotros, ya que si llega a suceder un derrumbe o un terremoto, cosa de la cual nadie está libre, uno sabe que cuenta con este lugar que nos da seguridad y podemos correr a refugiarnos para así salvaguardar nuestras vidas”.

El lugar cuenta con todas las características técnicas de diseño y de seguridad establecidos por la Agencia de Seguridad y Salud de los Estados Unidos y los exigidos por la Agencia Nacional de Minería en Colombia.

Los refugios fueron construidos por la compañía Strata world wide, especializada en construcciones subterráneas, con la que garantiza su experiencia en salvaguardar la vida y la seguridad de las personas.

Al evento asistieron el Viceministro de Minas, Carlos Cante; la secretaria de Minas de la Gobernación de Antioquia, Liz Álvarez; la Gerente del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, Gloria Catalina Gheorghe; el alcalde de Segovia, Gustavo Tobón; y José Ignacio Noguera, vicepresidente de asuntos corporativos de Gran Colombia Gold.

Cada uno de los refugios construidos tuvo un costo de 1.000 millones de pesos, lo que asciende a 3.000 millones, por las tres construcciones.
“Esto hace parte del plan de seguridad industrial que la Gran Colombia Gold realiza permanentemente en la operación y que va desde la utilización de los implementos de seguridad personal, por parte de los empleados, hasta las conferencias diarias de cinco minutos antes de entrar a las minas. Eso da como resultado que los colaboradores puedan llegar sanos y salvos a sus casas”, explicó José Noguera representante de la minera.

Los primeros refugios de salvamento minero

Una pequeña ventana de vidrio en las dos puertas de seguridad, permiten ver hacia el exterior del refugio de salvamento.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Para darle cumplimiento a los acuerdos que se pactaron recientemente en el paro minero que afectó a Segovia y Remedios, la multinacional minera también inauguró un especializado laboratorio que cumple con todas las normas nacionales e internacionales y que, además, garantizará y demostrará a los pequeños mineros asociados la cantidad de oro que tiene por tonelada y el material que ellos entregan a la planta de beneficio y que para la fecha se acordó pagar en 700 dólares por onza.

Hoy la región cuenta con 2.500 mineros formalizados que hacen parte de la sociedad con Gran Colombia Gold. Pero, según cálculos, podrían llegar a 6.000 mineros formalizados teniendo en cuenta que hay más de 3.500 trabajadores que faltan por unirse a trabajar de manera directa y legal dentro del título minero que la compañía posee a perpetuidad.

Gran Colombia Gold es una compañía canadiense que se dedica a la exploración, desarrollo y producción de oro y plata desde su principal operación en Colombia. La empresa es el mayor productor de oro y plata subterránea en Colombia.

Además de su operación en el nordeste antioqueño, también explota una mina de oro y plata en Marmato, departamento de Caldas.

Con la inauguración del refugio, los topos extractores de oro aseguran que sus familiares están más tranquilos, ya que el riesgo de muerte allí es muy alto.

Esneyder Gutiérrez
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA