¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Investigan denuncia sobre caza de jaguar en Puerto Berrío, Antioquia

En redes sociales circulan imágenes de un grupo de personas que torturan y asesinan a un jaguar.

Unas fotos en donde aparece un grupo de personas que torturan y asesinan a un jaguar comenzaron a circular ayer en redes sociales.
El hecho, según relata Juan Felipe Echeverri, la persona que subió las imágenes, sucedió en el municipio de Puerto Berrío, en el sector de Yondó, en la subregión del Magdalena Medio del departamento de Antioquia.
En el mensaje, Echeverri señala que esto sucedió en inmediaciones de su finca, en donde la familia y los trabajadores habían puesto mensajes de ‘No cazar’, para tratar de proteger esta especie que está en vía de extinción.
“Mataron a este hermoso jaguar que no molestaba ni le hacía daño a nadie, por favor comparte estas imágenes”, señala el mensaje en Facebook.
Ante estos hechos, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) señalaron que en este momento un equipo especializado en fauna silvestre se encuentra haciendo el recorrido por la zona, donde se asegura fue avistado el animal con vida y luego fue cazado. Los funcionarios también indagan con los habitantes del lugar para conocer qué información tienen al respecto.
“Corantioquia invita a las comunidades del Magdalena Medio para que denuncien si tienen información de los posibles responsables para tomar las medidas pertinentes”, dice un comunicado de prensa.
Según el Código Penal colombiano, en caso de que la justicia llegara a determinar que las personas que aparecen en las fotografías incurrieron en actividades como la apropiación, introducción, explotación, transporte, mantenimiento, tráfico, comercio, exploración o beneficio por la caza, podría ser recluido en prisión de 48 a 108 meses. Por otro lado, también recibiría una multa de hasta 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Reacción de ambientalistas
José Rodrigo Castaño Díaz, director de la fundación Guanacas, señaló que por ningún motivo se justifica la muerte de este animal que es una especie clave en el ecosistema en el que habita, pues al ser un superpredador, regula las poblaciones de las especies que captura.
Según él, la problemática es latente y está presente en todos los departamentos del país, ya que cada vez se estrecha más la frontera agrícola y ganadera, lo que genera la deforestación de su hábitat.
“Nos estamos ampliando hacia los bordes de los Andes colombianos y hacia los bosques que aún tenemos en los bajos del río Cauca y Magdalena, como es el caso de Yondó, donde habitan los jaguares”, dijo el experto en felinos.
Esta especie, según Castaño, teme a los humanos y solo ataca cuando se ve acorralada por los cazadores. Cuando los ganaderos o agricultores les destrozan su hábitat y sus presas disminuyen, después vuelven a cazar a su territorio y se encuentran con gallinas, perros o terneros.
Cuando eso sucede, aparece el campesino o el finquero y enfrenta al jaguar, lo acorrala, así que el animal se torna agresivo y nervioso, su comportamiento cambia y se le enfrenta a los humanos.
En estos casos, señaló Juan Guillermo Páramo, director de AnimaNaturalis en Colombia, el campesino debe llamar a la autoridad ambiental o a la Policía y pedir ayuda, “pues son ellos los que manejan este tipo de situaciones y pueden asegurar el bienestar de la población, como el de los animales”, agregó.
Los dos rechazaron rotundamente los hechos y pidieron a la autoridad ambiental y al Ministerio de Ambiente que investiguen los hechos, den con los culpables, pero también hagan más proyectos ambientales y educativos para los habitantes de estos sectores rurales.
PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora de EL TIEMPO
inemor@eltiempo.com
Twitter: paoletras
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO