¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Prado Centro le cambian la cara al único parque que tienen

El parque Olano, en Prado Centro, fue intervenido no solo con aseo y pintura, sino también con siembra de especies nativas.

El parque Olano, en Prado Centro, fue intervenido no solo con aseo y pintura, sino también con siembra de especies nativas.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El Parque Olano es el único espacio público con el que cuenta el barrio patrimonial de Medellín.

Redacción El Tiempo
En el mes del Patrimonio Cultural, que busca motivar el conocimiento por los bienes y valores culturales, se han realizado varias intervenciones en la ciudad, como en la avenida La Playa en la que adornaron 16 bustos de personajes de la historia de Antioquia.
Sin embargo, en Prado Centro, considerado barrio patrimonio de Medellín, no se ha visto movimiento. Por eso, en lugar de esperar que la administración pusiera los ojos en ellos, los habitantes decidieron, literalmente, tomar la situación por sus propias manos.
Así, Corpocentro, la Fundación Patrimonio para el Desarrollo, la Junta de Acción Comunal (JAC) de Prado y Plazarte, aunaron esfuerzos con la comunidad para darle una nueva vida al Parque Olano, el único espacio público con el que cuenta hoy el sector.
Vecinos y corporaciones aportaron trabajo y materiales para la transformación del Parque Olano. Fotos: Guillermo Ossa

Vecinos y corporaciones aportaron trabajo y materiales para la transformación del Parque Olano. Fotos: Guillermo Ossa

Foto:

El lugar, que lleva el nombre de Ricardo Olano, fundador del barrio, fue intervenido el pasado sábado mediante murales, paisajismo, talleres de imaginarios y diferentes expresiones artísticas.
Asimismo, el evento contó con siembra de especies nativas para recuperar la fauna propia del sector.
“No se puede esperar que sea solo la administración Municipal la que lleve a cabo las acciones de mejoramiento barrial. La comunidad y las organizaciones sociales pueden aportar a la recuperación del espacio público y esta es la prueba”, expresó Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro.
Para Luz Miriam Arango, presidente de la JAC, la apropiación del parque también se hizo para enviarle un mensaje a la comunidad del sector para fomentar el sentido de pertenencia por el barrio patrimonial.
“Si nosotros no nos apropiamos de estos espacios, la delincuencia y los habitantes de calle lo van a hacer y eso no lo queremos”, manifestó Arango.
Añadió que la jornada también fue un reconocimiento a Ricardo Olano, quien hace poco menos de un siglo puso la primera piedra para fundar el barrio, que en otrora fue habitado por quienes impulsaron el desarrollo de Medellín.
Y aunque el barrio tuvo un pasado glorioso, y el presente no es el mejor, los habitantes confían en que estas iniciativas sean un comienzo para que la comunidad le brinde al barrio un mejor futuro.
Los colectivos de arte, como Plazarte, pusieron su toque de color y creatividad al espacio público.

Los colectivos de arte, como Plazarte, pusieron su toque de color y creatividad al espacio público.

Foto:

“Cuando se habla de identidad patrimonial, no se trata solo de pensar en el pasado, es reconocerse como parte de un entorno y proyectarlo al futuro” expresa Mónica Pabón, una de las coordinadoras de la iniciativa.
Para Ana Carolina Sánchez, vocera de la Fundación Patrimonio para el Desarrollo, la participación de la comunidad fue la esperada y más allá de las acciones para fortalecer la parte visual del sector, la jornada ayudó para afianzar los lazos entre los habitantes.
“Hubo almuerzo, talleres de pintura, fotografía y actividades lúdicas. Desde los más chicos hasta los mayores, cada quien aportó y ayudó en lo que pudo para que su barrio se viera bonito”, dijo Sánchez.
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO