En medio de críticas comienza rotación del Pico y placa en Medellín

En medio de críticas comienza rotación del Pico y placa en Medellín

Hasta el viernes 11 de agosto la medida será pedagógica. Hasta julio, hubo 38.000 comparendos. 

Cámara fotodetección Medellín

En lo corrido del año, con corte al 23 de julio, se reportaron en la ciudad 38.007 comparendos por pico y placa.

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

08 de agosto 2017 , 09:33 a.m.

La rotación del pico y placa para este segundo semestre comienza este martes en la capital antioqueña. Hasta el próximo viernes, la medida será pedagógica pero a partir del lunes 14 de agosto iniciará el periodo sancionatorio.

En medio de este cambio, el concejal Santiago Jaramillo, con respaldo de 17 corporados, le envió una carta al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para que “en el nuevo decreto sobre pico y placa, se elimine el mismo en la avenida Regional, pues es una vía nacional”.

Según Jaramillo, la cámara de fotodetección ubicada en la Avenida Regional, en límites con Envigado (cerca del almacén Tugó), ha generado en año y medio de la actual administración “cerca de 100 comparendos diarios generando un recaudo de 23.000 millones de pesos con una tasa de retorno del 20 por ciento al Estado”.

Según cifras de la secretaría de Movilidad, en lo corrido del año –con corte al 23 de julio– se reportaron en la ciudad 38.007 comparendos por pico y placa. Un promedio de 186 diarios.

De esos, 35.044 fueron electrónicos y 2.963 mediante infracción con agente de tránsito.

El tipo de vehículo más recurrente en esta multa es el particular con 25.425, le sigue la camioneta y el campero con 6.423 y 5.466 comparendos respectivamente. Las motocicletas de dos tiempos, por su parte, reportaron 601 infracciones.

Quienes incumplan el pico y placa, deberán pagar una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $368.850, además se podrá inmovilizar el vehículo.

Carril Solo Bus

De otro lado, el concejal Jaramillo también pidió que sean retirados los obstáculos que tienen la vías, particularmente en los carriles exclusivos de Solo Bus, pues para él, se convierten en un atentado contra la vida de motociclistas y generan accidentalidad.

“Van ocho muertes en un mes y medio de restricciones con estos dispositivos. Por eso pedimos retirarlos de las calles y generar dinámicas que contribuyan a una cultura vial para la movilidad”, concluyó el corporado.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA