Cada día se denuncian 6 casos de abuso sexual contra niños en Medellín

Cada día se denuncian 6 casos de abuso sexual contra niños en Medellín

El llamado es a denunciar cualquier caso en el que un niño o adolescente sea víctima de este delito.

abuso sexual de niños

E la ciudad lanzaron una nueva estrategia para visibilizar la problemática y generar conciencia sobre la importancia de denunciar.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

12 de abril 2018 , 08:56 a.m.

El 78,6 por ciento de las denuncias que se registraron en 2017 por violencias sexuales en el área metropolitana corresponde a niños y adolescentes, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación. Esto quiere decir que de las 2.563 denuncias por este delito ese año, 2.015 de las víctimas fueron menores de edad.

El panorama no es alentador este año. En el transcurso de 2018 el ente acusador ha recibido 795 casos de abuso sexual en el valle de Aburrá, de los cuales aproximadamente 596 fueron contra niños y adolescentes.

La violencia sexual, catalogada por expertos como una de las peores formas de maltrato infantil, no da tregua. Solo en Medellín se registran cada día, en promedio, seis denuncias, según lo informó el despacho de la primera dama, Margarita Gómez. Y, para completar la gravedad del asunto, en el 92 por ciento de los casos los presuntos victimarios son familiares, como padres, padrastros, madres, madrastras, tíos, primos, abuelos, o personas cercanas al hogar.

A la problemática se suma que muchas veces los adultos no son capaces de leer los comportamientos con los que los menores de edad expresan el dolor que viven, o bien, a sus palabras no se les da credibilidad, indicó Gómez.

Para los niños entre los 0 y los 5 años la situación es más difícil, debido a su mayor estado de indefensión. De hecho, en la capital antioqueña hubo un incremento de violencia sexual en este rango de edad, pasando de 227 registros en 2016 a 345 en 2017. Las niñas, en todos los grupos etarios, siguen siendo las principales víctimas.

Otra de las características de estas vulneraciones contra los derechos de la infancia y la adolescencia es la falta de denuncia por varios factores como vergüenza o temor. Ello lleva a que haya comunas en las que la concentración de casos registrados esté por debajo del 3 por ciento, como La América, Laureles - Estadio, El Poblado y los cinco corregimientos. Una realidad que no quiere decir que allí no se presente el delito.

abuso sexual de niños

Varios niños de la ciudad y sus familias fueron actores para la nueva estrategia que busca erradicar el abuso sexual infantil en todos los entornos.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El subregistro es alto. De acuerdo con Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social y Familia, las denuncias podrían corresponder solo al 30 por ciento de los casos, por lo cual las cifras oficiales podrían multiplicarse por siete.

El funcionario aclaró que es importante que la sociedad comprenda que la violencia sexual infantil no está referida únicamente a la penetración, abarca tocamientos, exposición de los niños a masturbaciones u obligarlos a desnudarse.

Consecuencias a futuro

De acuerdo con el estudio ‘Radiografía de la violencia regional con énfasis en niños, niñas y adolescentes’, liderado por la Corporación Universitaria Remington, las consecuencias del abuso sexual infantil trascienden hasta la adultez y muchas veces se reflejan de diferentes formas como la disminución de la calidad de vida, el desarrollo de obesidad, conductas sexuales riesgosas, consumo de sustancias sicoactivas, comportamiento criminal, desórdenes depresivos, ansiosos y autolesivos.

Esta realidad la conoce bien Mabel Patiño, gerente del centro terapéutico Jugar para Sanar de la Fundación de Atención a la Niñez (FAN), en tanto que en la entidad atienden actualmente 650 menores de edad por presunto abuso sexual y maltrato, que son incluidos en un modelo terapéutico basado en el juego.

“De alguna manera, los niños terminan haciendo una revelación de lo que les pasa, en qué momento ocurre, quién es el abusador y cómo lo hace”, explicó Patiño, quien añadió que la información se recopila en una historia clínica que se envía a las autoridades judiciales competentes para que investiguen el caso.

Estamos hablando de que cada día seis niños sufren, en promedio, la peor forma de maltrato y de vulneración de sus derechos

La fundación participa en la nueva estrategia ‘El abuso sexual infantil habla de muchas formas. Escúchalos’, lanzada ayer por la alcaldía de Medellín y el programa Tejiendo Hogares de la primera dama, con el que se busca visibilizar la problemática y generar conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de denunciar ante cualquier sospecha de que un menor de edad es víctima.

La idea es, por medio de piezas gráficas que estarán dispuestas en varios espacios de la ciudad, involucrar a familias, instituciones educativas, autoridades, vecinos, empresarios y la sociedad en general. Los rostros que aparecen en la campaña corresponden a padres de familia y niños actores que retratan la realidad de las víctimas.

Los anuncios que acompañan las imágenes corresponden a casos reales. Una de las metas iniciales es articularse con otros programas como Buen Comienzo y Escuela Entorno Protector para llegar a más de 6.600 alumnos de primera infancia y educación básica primaria.

Explotación sexual comercial, el otro problema

La violencia sexual también se manifiesta en la explotación sexual comercial de niños y adolescentes (Escna), un delito que persiste en Medellín y otras ciudades del país. Según la ONG World Vision, que realiza labores de prevención en tres comunas de la ciudad y en la vereda Granizal, de Bello, han recopilado testimonios de que a diario los menores de edad reciben ofertas económicas para dejar tocar sus partes íntimas y que, incluso, hay presencia de vehículos y personas en busca de niños y adolescentes para fines sexuales, en cualquier horario.

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, dijo que las estructuras criminales siguen nutriendo sus rentas ilegales con la Escna. Entre tanto, la Unidad de Niñez de la secretaría de Inclusión Social informó que entre 2016 y 2017, en la ciudad se han rescatado 703 niños víctimas de explotación sexual, consumo de sustancias sicoactivas y situación de calle.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.