Siete días para apostarle a una urbe sostenible

Siete días para apostarle a una urbe sostenible

Se realizan encuentros sobre el cuidado del medio ambiente desde la movilidad, cultura y otros.

Siembra de árboles

Como parte de las actividades, durante la semana se sembrarán más de 9.000 árboles en todo el valle de Aburrá.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

26 de abril 2017 , 08:30 a.m.

Colombia es uno de los 22 países de Iberoamérica que participa en la Semana por la Sostenibilidad llamada Ciclo Siete y Medellín celebra la tercera versión de este evento con caravanas, conferencias, recorridos y encuentros empresariales. Esto con el objetivo de crear consciencia sobre un estilo de vida que reduzca el impacto negativo de los seres humanos sobre el medio ambiente.

La idea de Ciclo Siete nació hace cuatro años, luego de que Alejandro Zapata, director ejecutivo de Portafolio Verde, asistiera a un encuentro mundial de empresas B (compañías que promueven economías sustentables). Allí se planteo a las empresas un reto: Cómo generar más conciencia por la sostenibilidad.

“Hicimos un consejo directivo y creamos la iniciativa Ciclo Siete para cuatro cosas: Generar conciencia, un fuerte llamado a la acción, poner como ejemplo las buenas prácticas de desarrollo sostenible e inspirar a más personas”, comentó Zapata.

Cada día de Ciclo Siete, desde el 22 hasta el 28 de abril, tiene una temática diferente: la primera fue biodiversidad y en el valle de Aburrá la actividad central fue la siembra de 2.000 árboles en el cerro Quitasol, en Bello, donde en febrero pasado un incendio consumió cerca de 100 hectáreas de bosque.

El segundo día el tema fue la movilidad. La actividad que se realizó fue una caravana para promover el transporte sostenible, dando a conocer alternativas a los carros y motos que se impulsan con combustibles fósiles. En ese sentido, vehículos eléctricos y hasta eólicos (que rodaban con energía generada a partir del viento) participaron del recorrido.

Las bicicletas también tuvieron protagonismo y los entusiastas de este medio de transporte recorrieron en sus bicis, eléctricas o convencionales, los 10 kilómetros de la caravana.

El lunes se realizó un foro móvil en el que en un bus se recorrió Medellín para ver en la práctica cómo se están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

Por su parte, ayer el turno fue del diseño y se premió un concurso cuyo objetivo era construir con materiales reciclables el numeral o hashtag de Ciclo Siete. En total se presentaron 275 trabajos de 14 países diferentes. El primer lugar fue para Leide Cristina Gallo, de Colombia, que con cartón y cajas de huevos cumplió el reto y tomó una foto desde la Piedra del Peñol; el premio fue de 1.000 USD.

Este miércoles la reflexión le toca a las empresas, que se reúnen en la feria Exposostenibilidad, realizada en Plaza Mayor. Allí, entre 300 y 500 personas conocerán experiencias empresariales que han logrado implementar cultura de sostenibilidad en las organizaciones.

Mientras que el jueves, la agenda tratará estilos de vida saludables, este día se hablará sobre las prácticas de compra, consumo y alimentación. Además, será un espacio para valorar el trabajo del agricultor. La cita es en el centro comercial Premium Plaza, en donde se realizará una charla sobre alimentación saludable a las 10 de la mañana y un ‘Zumbathon’ (baile y ejercicio) a las 6 de la tarde.

Por último, el viernes se realizará el Festival Ciclo Siete en el Parque de los Deseos entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche. Habrá aeróbicos, una feria gastronómica, talleres lúdicos y un concierto con el grupo Providencia.

A las actividades de Ciclo Siete se vinculó además el Área Metropolitana, autoridad ambiental de la región y

Siembratón

Una iniciativa ciudadana y empresarial será el cierre de esta semana, enfocada en el cuidado del medio ambiente. Aunque está por fuera de Ciclo Siete, este sábado se realizará la #Siembratón un evento que convoca a ciudadanos y empresarios para sembrar más de 10.000 árboles en Bello, Sabaneta, Itagüí y Medellín.

La fecha se eligió para conmemorar el Día del Árbol, que es este domingo, sin embargo, la idea va más allá. “Es generar una consciencia con el cuidado del medio ambiente ya que pensamos que esto es una responsabilidad de todos, no solo empresas o instituciones”, comentó Juan Fernando Carrillo, uno de los organizadores del evento.

La ciudadanía puede vincularse a la iniciativa llegando a cualquiera de los puntos de siembra y llevando alguna herramienta para ayudar a plantar los árboles. Las siembras comenzarán a las 7 de la mañana y serán a lo largo del día.

En Medellín se realizará en el cerro de Las Tres Cruces, en Sabaneta será en la reserva forestal La Romera; por su parte, en Bello la actividad se llevará a cabo en el cerro Quitasol, y por último, en Itagüí, la actividad se realizará en la estación de Policía de la vereda Los Gómez, en el corregimiento El Manzanillo.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA