En medio de protestas, pactaron acuerdo para regionalizar posconflicto

En medio de protestas, pactaron acuerdo para regionalizar posconflicto

El acuerdo se dio entre el Gobierno, la Gobernación de Antioquia y las Farc.

Conversatorio de Paz en Medellín

En el conversatorio participaron: el vicepresidente, Óscar Naranjo, el expresidente Ernesto Samper, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez y el delegado del secretariado de las Farc, Pastor Alape.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

01 de junio 2017 , 03:18 p.m.

En medio de protestas, en el hotel Dann Carlton de Medellín se realizó el conversatorio ‘Región y Paz’ en el que participaron el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, el expresidente Ernesto Samper, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez y el delegado del secretariado de las Farc, Pastor Alape.

Entre las conclusiones, sobresale la firma de un pacto para que sea cada región la que vigile y aporte a la implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana el año pasado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

"La centralización era eficaz cuando se estaban negociando los acuerdos, pero coincidimos en que el posconflicto debe ser una responsabilidad de los entes territoriales, es decir, los Gobernadores", expresó Samper.

Algo que Luis Pérez celebró, pues le permite tener mayor control territorial sobre lo que sucede en las cinco Zonas Veredales de Normalización que hay en Antioquia.

“Esto debe ser un trabajo articulado. Vamos a implementar las vicealcaldías de seguridad que estarán en cabeza de expertos en seguridad y contarán con cerca de 200 jóvenes en diferentes disciplinas que se ofrecieron para ayudar en estas zonas. Y si las Farc están dispuestas, también los vincularemos”, contó el mandatario de los antioqueños, quien añadió que este trabajo se dará aproximadamente durante 1 año.

Los acuerdos de paz son nacionales, pero el posconflicto es regional. Tenemos propuestas de paz territorial

El Gobernador también celebró el anuncio hecho por Pastor Alape sobre la propuesta para entregarle un listado con los más de 400 milicianos de las Farc que hay en Antioquia.

“Acordamos que de aquí al 20, recoger la información de todos los milicianos para que se tengan registrados y comiencen su proceso de reincorporación con la Unipep (Unidad Para la Edificación de la Paz) y las fuerzas militares. Fue un buen encuentro porque descubrimos con el Gobernador que es más lo que tenemos en común que en lo que discrepamos”, indicó el integrante del secretariado de las Farc.

Conversatorio de Paz en Medellín

En redes sociales se había hecho un llamado para "boicotear" el encuentro. A las afueras del hotel Dann Carlton hubo presencia de personas protestando la presencia de Pastor Alape.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

“El Alcalde (Gutiérrez) dijo que no asistiría porque tiene diferencia con el proceso de paz, pero precisamente por eso era importante su presencia, porque este era el escenario para discutir los diferentes puntos de vista de manera sincera. Lamento que no haya tenido tiempo para dedicarle a la paz”, manifestó el expresidente Samper.

Sobre el tema, Gutiérrez argumentó que Samper "no tiene autoridad moral para hablar" y que simplemente no acudió a la cita porque siente que las Farc nos les han cumplido al país ni con la entrega de armas ni con la del dinero. 

Pero la discrepancia no fue solo del mandatario de los medellinenses. A las afueras del hotel, varios manifestantes con arengas y pitos criticaron la presencia de Alape en la ciudad. “Pite en contra de las Farc”, decían con carteles. Una invitación que más de un conductor aceptó al hacer sonar la bocina de su vehículo.Sin embargo, no se presentaron altercados o hechos violentos.

“El Alcalde Gutiérrez dijo que no asistiría porque tiene diferencias con el proceso de paz

Por su parte, el vicepresidente Naranjo manifestó que el cese al fuego bilateral se ha cumplido “casi al 100 por ciento pues el porcentaje de deserción es de cuatro por ciento, algo mínimo en un tipo de procesos de reincorporación como estos, porque son cerca de 9.000 personas las que han dejado las armas para cumplir con el proceso de paz”.

Sobre la deserción, Alape indicó que se ha dado por diversas razones, entre ellas, por ofertas de otros grupos armados ilegales como el clan del ‘Golfo’. “En Dabeiba cuatro personas desertaron, robaron una caleta de armas y se unieron a ese clan. En todo tipo de grupos hay deserciones pero no es un problema que se va a solucionar de manera represiva con persecución directa, sino con el marco jurídico”, contó Alape, quien añadió que la paz debe hacerse en cada región pues fue ahí donde impactó el conflicto.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA