En Medellin los puentes se adaptan a las ruedas

En Medellin los puentes se adaptan a las ruedas

Con 2 nuevos escenarios, el Inder busca estimular nuevas tendencias deportivas como el 'skateboard'

fg

Con rampas, barandas, subidas y bajadas, el Parque sobre Ruedas de la 4 Sur, con 1.800 metros cuadrados, adecuó este espacio para la práctica deportiva.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

28 de agosto 2016 , 04:50 a.m.

Manuel Marín mira fijamente al frente y respira con pausa, medio agazapado, montado en sus patines. Los golpes de las tablas ambientan el lugar. Emprende la marcha y raudo se levanta y se desliza sobre un muro de metro y medio de altura. Vuelve al piso sonriente y sin caerse.

Otros 20 jóvenes como él, trepados en bicicletas, patines y patinetas, saltaban y caían sobre las rampas del recién inaugurado Parque Sobre Ruedas del Puente de la 4 Sur. El espacio, destinado para las nuevas tendencias deportivas, lo entregó el pasado viernes 18 de agosto el Instituto de Recreación y Deportes del Municipio (Inder).

El escenario fue gestado en las Jornadas de Vida y Equidad realizadas en abril pasado. La comunidad del sector, Guayabal, pidió a la Alcaldía ese lugar para que sus jóvenes practicaran sin riesgos y sin molestar a nadie sus deportes extremos.

El de la 4 Sur tiene 1.800 metros cuadrados y cuenta con rampas, barandas, escalas, andenes y escalones.

Marín combina su carrera de ingeniería de diseño, en la universidad Eafit, con la práctica del skate. Por eso, cada vez que el estudio lo deja va al puente de la 4 Sur donde se reúne con sus amigos para distraerse y recrearse.

Para Marín es fundamental no estar en la calle, donde pueden molestar a las personas y donde la práctica es improvisada. “Yo vengo a pasar el rato, a aprovechar los espacios porque esto es una actividad diferente que me gusta mucho”, dijo Marín.

Para el estudiante universitario, el skate es una recreación diferente que no todo el mundo practica, como sí pasa con el fútbol o el baloncesto, a los cuales se puede acceder con mayor facilidad.

rtyhfgh

Además de la práctica del 'skateboard', el BMX, o el 'rollerblade' también se podrán practicar en estos escenarios deportivos. Foto: Guillermo Ossa

Foto:

Además de la práctica de rollerblade, el patinaje extremo de Marín, otros van a ejercitarse en BMX, ciclismo extremo; parkour, que escalan paredes; y skate, que es desplazarse en patinetas sobre las ramplas tratando de hacer un truco en el aire.

A ese skatepark, como el de la 4 Sur, se le sumará el Parque Sobre Ruedas del Puente de la Madre Laura, en el norte de la ciudad. Este será entregado a finales de septiembre y con él se complementarán los 10 parques que administra el Inder en la ciudad.

Así lo afirmó el director del Inder Medellín, Juan David Valderrama, quien reveló que la inversión en los parques fue de 1.500 millones de pesos. Según Valderrama, la idea “arrancó por el sueño de un grupo colectivo de ciudadanos para optimizar espacios”.

Gracias al programa Adrenalina, del Inder, los aficionados del skate, el rollerblade, el BMX, el parkour, entre otros deportes que hacen parte de las nuevas tendencias deportivas, materializaron sus aspiraciones de contar con escenarios deportivos adecuados para la práctica de las disciplinas que beneficiará a cerca de 3.000 personas en toda la ciudad.

“Nosotros vamos incentivando el uso de esas nuevas prácticas y la idea es adecuar escenarios deportivos para el disfrute de la ciudadanía”, explicó Valderrama.

Asimismo, la inclusión del skateboard como deporte olímplico exige espacios para eventuales competidores.

“Obviamente la idea es incentivar las nuevas tendencias porque deportes como el skateboard fueron aprobados en el 2020 en los Juegos Olímpicos”, precisó Valderrama.

Y es que este deporte, asociado con el riesgo y la adrenalina, fue incluido en la lista de cinco disciplinas que ingresarán a las próximas disputas olímpicas, que se celebrarán en Tokio, Japón, en el 2020.

Por eso, viendo la oportunidad, el Inder decidió abrir más espacios para la práctica del skateboarding. La Liga de Patinaje de Antioquia, que actualmente cobija el patinaje de velocidad, artístico y hockey sobre ruedas, también pretende acoger este deporte.

Actualmente, ninguna de las tres disciplinas que componen la Liga participarán en los próximos Juegos Olímpicos. Sin embargo, el gerente de la Liga de Patinaje, Santiago López, afirmó que ya se han reunido con líderes skaters, pero no están interesados en organizarse.

Admitió que hay un interés fuerte por parte de la Liga para acogerlos, pero que, sin la voluntad de ellos, es imposible. “Queremos masificarlo, pero las personas que están liderando estos procesos ven problema con la afiliación. A ellos les gusta más la libertad de estar en la calle, no bajo la presión de entrenar para ganar”, agregó el directivo.

Por eso, para López, a la mayoría de skaters no les interesa ser parte de una Selección Antioquia o estar un combinado nacional.

“Lo que yo he indagado es que no están interesados en asociarse legalmente. De pronto como amigos, pero no directamente con un instituto de deportes y menos con una liga”, explicó López.

Ese es el caso de Daniel Zapata, un joven de 16 años que practica skateboard desde hace cinco años. Suele entrenar al menos cuatro días a la semana y, a pesar de competir y contar con patrocinadores, lo hace por diversión y no para ganar.

“He estado en varios competencias en Estados Unidos y el nivel de allá es más ‘teso’, pero yo solo lo hago porque es ‘chevere’. Ya representar a un país es otra cosa”, afirmó Zapata. Lo mismo dice Marín, para quien el skate es un simple escape al estrés.

JESÚS DE LEÓN
MEDELLÍN
jesver@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA