‘La gente no está habituada a ver a los hombres tejiendo’

‘La gente no está habituada a ver a los hombres tejiendo’

En Medellín, 18 hombres conforman El Costurero, un espacio para hacer gala de su creatividad. 

Costurero de hombres en Medellín

Cada uno trabaja su proyecto personal, pero también tienen planes que se realizan en grupo.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

30 de octubre 2017 , 06:58 a.m.

Una vez a la semana es la cita, la casa Centro Cultural ubicada en el centro de la ciudad es el lugar de encuentro. Cada miembro del grupo va llegando, luego de sus actividades diarias, con sus implementos para comenzar, puntada a puntada, seguir tejiendo su proyecto textil.

Prendas de vestir, colchas, atrapasueños y muñecos son solo algunas de las obras que aquí se construyen con dedicación, constancia y mucha paciencia.

“La iniciativa nació del encuentro de dos inquietudes una la Casa Centro Cultura, donde nos reunimos, aquí ocurren muchos proyectos de ciudad y la otra parte soy yo que siempre había querido tener un grupo de hombres tejedores lo propuse y ya hace un mes cumplimos un año”, cuenta Leonardo Benítez Urrego quien lleva tejiendo hace 27 años, 12 de ellos dictando clases.

Leonardo agrega que otra de las motivaciones para crear El Costurero fue que en los grupos donde dictó clase había tenido cuando mucho dos hombres y duraban muy poco tiempo por lo que decidió crear una colectividad de solo personal masculino.

Costurero de hombres en Medellín

Muchos de ellos han llegado sin conocer nada de tejido y aquí aprenden.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

A este colectivo llegan personas de todas la edades, profesiones, gustos, completamente distintas que los une la pasión por el tejer y esas diferencias han hecho que sea una experiencia enriquecedora para quienes han sido y siguen siendo parte del grupo.

Otra razón por la que El Costurero ha tenido acogida y constancia de sus miembros es que allí no tienen un fin económico, no se hacen cosas para vender.
Pero han participado en ‘días de Playa’ en el teatro Pablo Tobón Uribe, un evento en el que se comercializan artesanías, pues se dieron cuenta que algunos de ellos necesitaban vender lo que producían.

Para el líder del movimiento ha sido un proceso difícil, pero han tratado de comercializar lo que hacen, pero siempre fiel a su filosofía, la de generar un ambiente para hombres que quieran aprender a tejer y que no se sienten muy acogidos por los espacios de academia de la ciudad porque está diseñados para mujeres.

Costurero de hombres en Medellín

Cada uno trabaja su proyecto personal, pero también tienen planes que se realizan en grupo.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En el camino han surgido cosas como que Secretaría de Cultura los invite a dictar talleres en los barrios. El año pasado el colectivo dictó un taller de tejido en Altavoz, quizá una experiencia poco común, pero que resultó ser muy exitosa.

Las puertas de El Costurero siempre están abiertas para los hombres que quieran aprender a tejer. Se comunican por la página de Facebook o su perfil de Instagram ‘el costurero de la casa’, ahí aparece la dirección del lugar de encuentro.

Ellos se reúnen los días lunes de 3 a 7 p. m., no es obligación estar las cuatro horas sino que cada quien se acomoda en ese lapso de tiempo.

Esta es una actividad totalmente gratuita, en la primera clase no hay que llevar nada allí les facilitan las agujas y la lana necesaria.

“Nosotros mismos gestionamos los implementos al que le sobró lana la trae, también lo integrantes donan agujas, lijamos palos de chuzo y con eso enseñamos a hacer mallas, cuando la persona es recibida con ese material que tenemos y ya luego compra lo que necesite” explica el profesor.

Nosotros mismos gestionamos los implementos, al que le sobró lana la trae, también los integrantes donan agujas, lijamos palos de chuzo

Esta actividad es una forma para desestresarse para cada uno de los individuos del movimiento pues ninguno, a excepción de Leonardo, se dedica de tiempo completo al tejido sino que trabajan en otras actividades.

Para Aarón Zea, gestor cultural de profesión, y quien ha estado en El Costurero desde su fundación, es un momento para cambiar de actividad y relajarse. Admite que es uno de los más perezosos y lentos del grupo. “A veces no vengo ni a tejer, me vengo a sentar con ellos”.

Aarón fue uno de las tres personas con las cuales comenzó esta idea. “Yo llegué al Costurero no porque me invitaron, estaba aquí en la casa Centro Cultural me contaron y ese día empezamos” cuenta. Él manifiesta que otra de las cosas positivas que el tejido le ha brindado es a adquirir una mayor habilidad motriz y a adquirir paciencia.

Costurero de hombres en Medellín

Las manualidades son con la constancia y el trabajo de cada uno de los integrantes, ellos mismos se ponen los límites.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

“El tejido no es una cosa que hagás en media hora, lleva mucho tiempo mientras aprendés el esquema”, manifiesta el gestor cultural. Contrario a lo que muchos puedan pensar, el tejido esta ganando mucho auge.

Leonardo ha recibido personas remitidas por siquiatras, deprimidas, jubiladas , o simplemente que no quieren trabajar en una empresa y que prefieren emprender y comenzar con una nueva propuesta.

Hay muchos motivos para tejer y en este momento este arte está tomando un apogeo muy importante. “Venimos de una etapa donde esta actividad estuvo guardada en el baúl o era el trabajo de las viejitas o para desocupados”, comenta Leonardo.

Ellos siempre están ocupados. No solo tejen, van de picnic, a cine o se dan cita en la casa de cualquiera de ellos. Este ‘parche’ es una forma de aprender algo nuevo.

GUILLERMO OSSA RIAÑO
Reportero gráfico de EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA