Semana de la Tierra para pensar el medio ambiente

Semana de la Tierra para pensar el medio ambiente

Para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, se realizarán varios eventos en Medellín.

Siembra de árboles

En el marco de la celebración del Día de la Tierra se sembrarán 2.000 árboles simultáneamente en los cerros La Asomadera, Nutibara y El Volador.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

20 de abril 2017 , 08:35 a.m.

Este año, enmarcado en la celebración del Día Mundial de la Tierra, Medellín realizará una Semana de la Tierra, con la que se buscará reflexionar sobre el cuidado del ambiente.

En este particular, la ciudad tiene varios retos. Uno de los principales es mejorar la calidad de su aire, un problema que la región enfrenta desde hace tiempo y que este marzo llevó a una alerta roja.

Al respecto, Maria del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental de Área Metropolitana del valle de Aburrá (Amva), dijo que ya hay avances muy positivos.

“Estamos socializando el plan integral de gestión de la calidad del aire, que plantea metas a corto, mediano y largo plazo; hemos trabajado con el Gobierno Nacional para la implementación de medidas que le apuntan al problema, estamos hablando del mejoramiento de combustibles, la reconversión tecnológica. También se ha trabajado con el sector de transporte de carga y el fortalecimiento de la movilidad eléctrica, entre otras cosas”, expresó.

Un segundo reto es mejorar la gestión de las aguas, esto tanto en saneamiento y gestión de los vertimientos, como en la limpieza del río Medellín y las quebradas del valle de Aburrá.

Sobre esto último, la Secretaría de Medio Ambiente ha venido realizado intervenciones en puntos críticos de los afluentes. Gracias a esto, en el segundo semestre del 2016 hubo una reducción del 37 por ciento de incidentes como inundaciones, comparado con el mismo periodo del 2015, dijo Óscar Hoyos, secretario de Ambiente.

Déficit árboles

La Secretaría de Medio Ambiente aspira cerrar el año con un total de entre 70.000 y 80.000 árboles sembrados en Medellín, cerrando un poco el déficit arbóreo de la ciudad.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo ETCE

El tercer gran reto es el déficit arbóreo, que en el valle de Aburrá suma cerca de 700.000 árboles.

Según cifras de Amva, en el espacio público del valle hay sembrados unos 418.000 árboles, lo que significa que por cada tres habitantes hay 0,4 árboles. Esta es una cifra insuficiente comparada con la sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que por cada tres habitantes debería haber un árbol.

Sin embargo, Restrepo aclaró que la última vez que se revisó el inventario arbóreo de la región fue en el Plan Maestro de Espacio Públicos Verdes Urbanos, implementado en el 2007.

Además de esto, de acuerdo con cifras de Área Metropolitana, para el 2013 en la región (sin contar Envigado, que solo ingresó el año pasado) había 11.822 hectáreas de superficie neta urbana, pero solo 2.153 hectáreas de superficie de espacio públicos verdes urbanos.

“Ahí también debe haber una apuesta de región grande, enmarcado en la alianza regional por la sostenibilidad. La idea es que se cree un acuerdo a mediano y largo plazo para mejorar los indicadores de espacio público verde per cápita”, dijo la Subdirectora Ambiental de Amva.

Precisamente, para contribuir a la disminución del déficit arbóreo del valle de Aburrá, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín espera sembrar este año entre 70.000 y 80.000 árboles en espacios públicos de la ciudad.

Día sin carro y otras actividades

Para celebrar la Semana de la Tierra, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín realizará varias actividades, que irán desde el 20 de abril hasta el domingo 23 de este mes.

El jueves, a las 8 de la mañana, se realizará un foro sobre árboles urbanos y patrimonio cultural en el auditorio de la Plaza de la Libertad.

Igualmente, el viernes se realizará el día sin carro en los 10 municipios del valle de Aburrá.  “Lo que buscamos es generar consciencia ambiental, más que disminuir emisiones; que la gente se concientice de que en los otros 364 días del año puede utilizar medidas alternativas al vehículo particular”, dijo el secretario de Medio Ambiente de la ciudad.

Para la capital paisa este día sin carro irá desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y la restricción de circulación será para vehículos particulares con menos de tres pasajeros, y motos (de dos y cuatro tiempos) con menos de dos ocupantes.

Los mensajeros podrán circular con normalidad siempre y cuando estén debidamente identificados.

Una vez acabe la jornada, el pico y placa seguirá con normalidad, es decir, hasta las 7:00 de la noche.

Quienes incumplan la medida serán sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes, equivalentes a 368.900 pesos, y el vehículo podrá ser inmovilizado por agentes de tránsito.

El sábado continúan las actividades con la siembra de 2.000 árboles en los cerros El Volador y La Asomadera y Nutibara. Esta siembra se hará simultánea en los tres lugares y toda la ciudadanía está invitada a participar del evento, que comenzará a las 10 de la mañana.

Este día también se hará el Festival de la Tierra, evento central de la semana, que se realizará en el Parque Biblioteca Guayabal entre la 1:00 y las 6:00 p.m. Allí los asistentes podrán disfrutar de presentaciones artísticas, ferias ambientales, medición de huella de carbono y una oferta institucional.

Para cerrar la Semana de la Tierra, el domingo se realizará la sexta versión del Festival de los Animales en el Parque Juanes de la Paz, actividad con la que se busca concientizar a los ciudadanos sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

María Isabel Ortiz Fonnegra
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA