En Medellín ahora se pueden interponer tutelas por internet

En Medellín ahora se pueden interponer tutelas por internet

Se trata de una herramienta virtual que lanzó la Personería de Medellín.

fg

Tutelas serán ahora en formato digital.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de noviembre 2016 , 10:13 a.m.

Con el fin de optimización recursos y permitir a los ciudadanos la elaboración de una acción de tutela sin
tener que desplazarse hasta las oficinas de la entidad, la Personería de Medellín lanzó la estrategia que convierte a la capital paisa en la primera ciudad en ofrecer el servicio.

La disponibilidad de la tutela en línea le facilita al ciudadano la defensa de sus derechos constitucionales, pues desde la plataforma puede pedir respuesta, por ejemplo, a requerimientos de salud.

Guillermo Durán Uribe, Personero de Medellín, afirmó que "es una medida que tomamos en vista de la cantidad de acciones de tutela que se presentan. Tenemos más de 5.900 tutelas impuestas desde el mes de enero hasta el mes de septiembre de este año".

Para usar la herramienta se deben seguir cuatro pasos. Primero, ingresar a la página web www.seguridadenlinea.com, seguido de seleccionar Personería de Medellín. Después se debe diligenciar el formulario y finalmente guardar el código que se genera al finalizar el proceso.

Una vez cumplidos estos cuatro pasos se enviará una copia al correo electrónico del solicitante por si necesita imprimirla.

Este servicio garantiza que la tutela quede elaborada correctamente para que sea aceptada, pues un abogado de la entidad estará encargado de revisarla.

La acción de tutela en línea estará disponible hasta el 31 de diciembre como plan piloto. Para el 2017, la Personería de Medellín espera ofrecer también los servicios en línea de Incidente de desacato por el incumplimiento de fallo de tutela, solicitudes de conciliación judicial en derecho y reclamos del consumidor, para facilitar el acceso de los ciudadanos a las herramientas de justicia gubernamental.

Durán agregó que la mayoría de acciones interpuestas terminan en incidentes de desacato, por lo cual esperan permitir que el ciudadano pueda hacer el procedimiento desde su casa.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA