Antioquia ya reporta 4 mujeres asesinadas en los primeros días del año

Antioquia ya reporta 4 mujeres asesinadas en los primeros días del año

Tres de los casos ocurrieron en Medellín y uno en Hispania (suroeste).

Lanzan campaña 'Mujeres Seguras'

A pesar de que se han realizado programas contra la violencia hacia la mujer, este flagelo aún persiste.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de enero 2018 , 03:31 p.m.

Solo cuatro días han pasado del nuevo año y en Antioquia ya se registraron cuatro casos de mujeres asesinadas. Tres de ellas, en Medellín y otra, en Hispania, municipio ubicado en el suroeste del departamento.

En zona urbana de Hispania, una mujer, de 32 años, fue asesinada el primero de enero, a las 6:15 p. m., de acuerdo con información del Departamento de Policía de Antioquia. La víctima, quien recibió varios disparos, fue atendida en el hospital local, donde, debido a la gravedad de las heridas, falleció. El principal sospechoso del hecho es la expareja de la mujer.

También el primero de enero, en un conjunto residencial del barrio El Poblado de Medellín, las autoridades encontraron el cuerpo de una mujer. Según el alcalde Federico Gutiérrez el presunto responsable huyó del país, ya fue ubicado y se están haciendo los trámites con Interpol para su captura.

Asimismo, el primer día del año, en la vereda San José, del corregimiento San Antonio de Prado, fue encontrada una joven muerta. De acuerdo con el reporte oficial, el homicidio se presentó a las 9:28 p.m., al parecer por hombres que se movilizaban en una moto.

Finalmente, el 2 de enero, una habitante de calle del centro de la ciudad fue encontrada sin vida, a las 8 p.m. Presentaba varias heridas con arma cortopunzante. Según los testigos, en el sector donde habitaba la apodaban ‘Viernes 13' y tenía entre 20 y 25 años de edad.

Frente a estos hechos, el mandatario local expresó que no se trata solo de resolver los casos, sino también de seguir generando conciencia para erradicar las agresiones contra las mujeres, quienes junto a los niños son las principales víctimas de violencia intrafamiliar, una situación que muchas veces desemboca en la muerte.

En 2017, en la capital antioqueña se registraron 577 asesinatos, de ellos, 59 fueron a mujeres. Según afirmó el alcalde, del estos, 17 fueron feminicidios, de los cuales 16 están aclarados.

El año pasado fueron 17 feminicidios, de los cuales 16 están aclarados, pero eso no les devuelve la vida a nuestras mujeres

Asimismo, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia expresó su preocupación ante el incremento de los asesinatos a mujeres, muchos de ellos presuntos feminicidios. Por ello, la entidad reiteró su llamado a los ciudadanos para que denuncien a tiempo los casos de violencia contra el género femenino y a las autoridades para que actúen con prontitud según sus facultades.

“También solicitamos a los operadores de justicia que cumplan con sus funciones y brinden a las mujeres víctimas una atención integral, eficiente y de calidad, evitando ante todo la revictimización”, indicó la dependencia en un comunicado.

En Antioquia, existe la Mesa Departamental para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en la que participan varias instituciones, con el fin de garantizarles a las víctimas el acceso a la justicia y los derechos a la verdad, la reparación y la no repetición.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA