El 23 de junio es la fecha límite para derribar el edificio Bernavento

El 23 de junio es la fecha límite para derribar el edificio Bernavento

La edificación, ubicada en La Loma de Los Bernal, en Medellín, fue evacuada hace unas semanas.

Bernavento

El edificio fue construido entre los años 2008 y 2009.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

04 de mayo 2018 , 04:35 p.m.

Tras una reunión entre las autoridades y los propietarios del edificio Bernavento de Medellín, este viernes 4 de mayo se decidió que el derribamiento de la edificación será antes del próximo 23 de junio. El edificio, ubicado en la Loma de Los Bernal, fue evacuado en abril pasado, luego de que se encontraran fallas estructurales que ponían en riesgo a sus residentes y a los de dos obras aledañas.

También se informó que la empresa que se encargará del proceso es Atila, la cual ha hecho otros procedimientos similares en la ciudad, como la implosión del edificio Space y uno de los bloques de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). 

Representantes de la compañía aclararon las dudas de propietarios de Bernavento, pero también de edificaciones cercanas como Bernalejas y Hábitat. Se aclaró que habrá una póliza que cubre fisuras o daños en las fachadas que se presenten solo durante el momento del derribamiento controlado. Asimismo, se informó que el procedimiento se hará con indugel y no con dinamita. 

Edificio Bernavento Medellín

El edificio fue construido entre 2008 y 2009, comenzó a presentar fallas estructurales a los pocos años

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

De acuerdo con Jaime Enrique Gómez, director encargado del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), se hará un proceso de derribamiento en tanto que es necesario que los dos primeros niveles, en los que están los parqueaderos, no sean derrumbados, de modo que puedan albergar los escombros que queden tras la caída del edificio.

Tras el derribamiento, indicaron, quedarán pedazos de edificación que serán picados manualmente. Los voceros de Atila aseguraron que para el 19 de julio el lote estará limpio. 

Vale recordar que el edificio tuvo que ser evacuado, luego de que ingenieros consultores que hacían la repotenciación del mismo declararan que el riesgo de colapso era muy alto. 

Cronograma inicial de derribamiento:
  1. Mayo 9: Se hará el acta de inicio y empezarán las labores de radicación de los estudios necesarios, como plan de manejo ambiental,  movilidad y comunicaciones.
  2. Mayo 15: Será el inicio de la elaboración de actas de vecindad, con lo cual comienza el censo y la evaluación de mascotas del sector.
  3. Junio 21: Se hará el cargue de material de voladura.
  4. Junio 23: Se hará el derribamiento. Luego de ello, se harán inspecciones visuales y con equipos de topografía y monitoreo para verificar las condiciones de riesgo y autorizar la posible ocupación de los edificios con recomendación de evacuación.
  5. Julio 19: Se espera que este día el lote esté libre de escombros. 
  6. Julio 21: Se firmará el acta de terminación. 

El Dagrd aclaró que estas fechas están sujetas a condiciones propias de los procedimientos, así como a la autorización del Ejército Nacional para el suministro de materiales necesarios y la autorización del comandante de la Cuarta Brigada para el uso de explosivos.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.