¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En esto se invertirá el presupuesto del 2017

El secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe, especificó en qué se invertirá el presupuesto municipal.

El secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe, especificó en qué se invertirá el presupuesto municipal.

Foto:Jaiver Nieto

Educación y salud serán los aspectos en los que más se hará inversión parael próximo año.

La billetera de Medellín para el próximo año ya tiene destino. Según el proyecto de Acuerdo radicado en el Concejo de Medellín por el Secretario de Hacienda, Orlando Uribe, el director de Planeación Municipal César Hernández y el alcalde Federico Gutiérrez, el 80,4 por ciento se destinará a inversión social y el 19,6 a obras de infraestructura.
El concejal Carlos Alberto Zuluaga, designado como coordinador de ponentes del primer y segundo debate, expresó que la decisión tomada por la administración en la destinación de recursos.
Son 3,2 billones de pesos para inversión social. También es un mensaje de Medellín para Colombia en el sentido de que es una responsabilidad muy grande tener esos recursos destinados a la gente”, expresó el corporado. Añadió que Educación, con 854.725 millones de pesos (26,5 por ciento) es la secretaría que más recursos recibirá.
“El alcalde tiene muy claro en su meta que la educación es el eje transversal más importante del programa de gobierno. Eso incluye también infraestructura académica, capacitación estudiantil y docente”, aclaró el corporado.
La segunda dependencia que más recursos recibirá el próximo año será Salud, con un 15,7 por ciento. Es decir, 506.650 millones de pesos.
El coordinador de ponencia expresó la preocupación por el tema de Savia Salud cuya cartera supera los 330.000 millones de pesos, por lo que esa área tendrá una ponencia exclusiva en la que también se abordarán temas como Metrosalud y Hospital General.
También destacó la inversión en la Secretaría de Inclusión Social, la cual contará con 205.369 millones.
De otro lado, la concejal María Paulina Aguinaga, indicó que más allá de debatir si son buenas o malas las inversiones del municipio, se debe hacer un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con los recursos que le debe a Medellín.
“Hay que seguir insistiendo para que la Nación nos dé lo que corresponde para algunos proyectos porque históricamente la ciudad ha financiado los grandes proyectos. No podemos creernos que somos ricos”, expresó la corporada.
Añadió que porque en estos momentos las transferencias de EPM no están pasando por su mejor momento y proyectos como el cable del Picacho, que ya tiene una parte por medio del fondo Medellín para la vida, requieren de los aportes del Gobierno.
Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín cómo vamos, dijo que Medellín empieza a perder ventaja relativa frente a otras ciudades en el país.
“El mayor desafío de esta administración será gestionar mejor los recursos: debe ser más ambiciosa en cuanto a los ingresos que pueden llegar a tener, lo que redundaría en una mayor capacidad de endeudamiento y debe evaluar de forma permanente el impacto de los programas, más allá de la típica evaluación basada en la cobertura”, expresó Restrepo.

Sobre la deuda

En el proyecto de Acuerdo, el monto destinado para la deuda de Medellín es de 216.975 millones de pesos, un 5,3 por ciento del presupuesto.
“En noviembre habrá que pagar una deuda del metroplús de 140.000 millones de pesos. La deuda externa para el próximo año será de 126.387 millones de pesos y la interna de 64.422 millones de pesos”, informó el concejal Zuluaga.

Antioquia también definió presupuesto, que aumentará un 13 % para el próximo año

En uno de sus últimos actos como secretario de Hacienda antes de dejar el cargo por cuestión de edad (65 años), Adolfo León Palacio radicó ante la Asamblea Departamental el proyecto de presupuesto de la Gobernación de Antioquia vigencia 2017, por valor de 3,9 billones de pesos.
La distribución para los recursos es: 90 por ciento en el nivel central y el 10 por ciento restante en los Establecimientos públicos.
Dicho monto, aumentó en 10,7 por ciento comparado con el año 2016. Asimismo, los Ingresos Corrientes se proyectaron en: 3,3 billones de pesos, los Ingresos Tributarios en 1,2 billones de pesos, los no tributarios en 2 billones de pesos, y los Recursos de Capital 215.925 millones de pesos.
Uno de los temas más polémicos en este año fue la deuda del departamento, que creció un 125 por ciento de 2011 a 2015 llegando a 1,4 billones de pesos.
Para el servicio de la deuda, este año se destinaron 339.676 millones de pesos y para el próximo año se planea 328.690 millones de pesos.
Para el diputado Juan Esteban Villegas, vicepresidente de la comisión de Hacienda departamental, las cifras representan buenas noticias. Villegas explicó que en el próximo año se invertirán 1,1 billones de pesos en educación, 379.259 millones de pesos en salud, siendo, al igual que Medellín, las áreas con mayores recursos.
De otra parte, Infraestructura contará con 280.239 millones de pesos, Agricultura con 47.643 millones, Gerencia Servicios Públicos 33.348 millones, y Gerencia Alimentaria y Nutricional: 67.324 millones.
MEDELLÍN
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO