En el Centro de Medellín comenzó expansión metropolitana de EnCicla

En el Centro de Medellín comenzó expansión metropolitana de EnCicla

Frente al Salón Málaga se inauguró primera estación del plan de expansión hacia el valle de Aburrá

Málaga

De acuerdo con el plan de expansión de EnCicla, las estaciones deben estar separadas por una distancia de aproximadamente 300 metros entre ellas

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

06 de julio 2018 , 10:16 a.m.

Los habitantes del Centro de la ciudad comenzarán a disfrutar de una nueva estación del sistema de bicicletas públicas EnCicla. Se trata de Málaga, que fue inaugurada ayer y se constituye como la primera de las 100 estaciones que forman parte del plan de expansión del sistema, con el que se busca tener cobertura en los 10 municipios del valle de Aburrá.

Según Eugenio Prieto, director de Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), entidad que lidera el proyecto, el nombre de la estación es un homenaje cultural al Salón Málaga, al ser un sitio importante para la memoria del centro de la ciudad.

El funcionario también indicó que la apertura de la nueva estación, además de ser el inicio del plan de expansión, apoyará el plan de renovación del centro de la ciudad que lleva a cabo la actual administración.

Aunque Málaga conserva el diseño de las estaciones tradicionales, cuenta con una actualización tecnológica que, como explicó Viviana Jaramillo, subdirectora de Movilidad de AMVA, permite una mejora en la lectura del vehículo para fortalecer la seguridad del sistema. La nueva estación tiene la capacidad de anclaje para 20 bicicletas.

Los usuarios habituales del sistema expresaron su conformidad con la apertura de la estación. Diana Sereviche, quien utiliza EnCicla desde hace dos años, aseguró que uno de los principales beneficios ha sido la mejora en su economía, al ser este el medio de transporte que más utiliza.

“La nueva estación me parece maravillosa porque cada vez tenemos más posibilidad de llegar a distintas partes y, personalmente, es un gran beneficio porque vivo cerca”, manifestó la ciudadana.

Mateo Restrepo, uno de los primeros ciudadanos en utilizar el servicio de esta estación, contó que, aunque hace poco hace uso del sistema, Málaga le facilitará el transporte a su lugar de estudio.

La nueva estación me parece maravillosa porque cada vez tenemos más posibilidad de llegar a distintas partes de la ciudad

El presupuesto para el plan de expansión que cubrirá los 10 municipios es de aproximadamente 28.000 millones de pesos que se distribuirán en la construcción de las nuevas estaciones y la compra de 2.000 nuevas bicicletas, que se sumarán a las 1.200 existentes en la ciudad.

El proceso de ampliación en el Centro de la ciudad avanzará de acuerdo al proyecto de peatonalización, que por lo pronto permitirá la apertura de cuatro estaciones hasta el Parque Berrío.

También continuará el proceso en las zonas de Robledo, Los Colores, el corredor de La Picacha y la carrera 65 hasta la Terminal del Sur.

Para los meses de septiembre y octubre de este año, se espera entregar las estaciones de los municipios de Sabaneta, Itagüí y Envigado.


El director del Área Metropolitana resaltó que el proyecto no solo ayuda al valle de Aburrá para mejorar la calidad del aire, sino que también beneficiará a los ciudadanos al convertirse en el primer proyecto del país que permita la unión de territorios, en este caso de cada uno de los 10 municipios de esta jurisdicción, a través de la bicicleta.

Por su lado, Andrés Álvarez, coordinador del plan de expansión, explicó que este se va a implementar inicialmente en zonas donde los vehículos tienen prohibido parquearse. Asimismo, dijo que a 2030 los 10 municipios podrían llegar a tener 450 estaciones de EnCicla.

“Desde el Área Metropolitana creemos que la bicicleta es un instrumento de transformación que nos permite habitar en una ciudad más equitativa, más amable. Cuando montamos en una bicicleta, todos somos iguales”, concluyó Jaramillo.

Carolina Ruiz para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com @carorure

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.