¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Ejército atiende denuncias de incursión paramiliar en Antioquia

Una investigación liderada por el docente del Tecnológico de Antioquia, Carlos Federico Molina Castaño, corroboró la transferencia de mercurio en leche materna en cuatro zonas mineras de Antioquia: dos de aluvión (El Bagre y Zaragoza) y dos de minería de beta o socavón (Remedios y Segovia).

Una investigación liderada por el docente del Tecnológico de Antioquia, Carlos Federico Molina Castaño, corroboró la transferencia de mercurio en leche materna en cuatro zonas mineras de Antioquia: dos de aluvión (El Bagre y Zaragoza) y dos de minería de beta o socavón (Remedios y Segovia).

Foto:Cortesía Gobernación de Antioquia

Las autoridades dan parte de tranquilidad a la comunidad de Puerto López, en El Bagre.

Luego de que una organización de campesinos denunciara este sábado una incursión paramilitar en el corregimiento de Puerto López, en el municipio de El Bagre (Bajo Cauca antioqueño), tropas del Ejército llegaron al lugar para verificar la situación.
De acuerdo con el coronel Gabriel Marín, comandante de la Brigada 11 del Ejército Nacional, en cuanto se recibieron las denuncias en horas de la mañana, un helicóptero sobrevoló la zona y comprobó que la población estaba en sus actividades normales. Después, desembarcaron tropas en el caserío de Puerto López para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Según la denuncia, emitida en un comunicado por la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua), este sábado primero de julio, “alrededor de 50 hombres pertenecientes a las ‘autodefensas gaitanistas’ se tomaron la cabecera del corregimiento Puerto López, municipio del Bagre, Antioquia. Los paramilitares portan armas largas, de combate, algunos de ellos están uniformados y con brazaletes de identificación, y otros se encuentran de civil”.
Asimismo, refirieron que los líderes sociales Jairo Rodríguez y Gloria Granados huyeron a través del monte para proteger sus vidas y están desplazados en este momento.
Sin embargo, el Coronel aseguró que la información que le han enviado sus hombres desde el lugar indica que la comunidad está a salvo. “La población dice que vieron unas personas armadas en la parte rural del caserío y que apenas detectaron la presencia del helicóptero huyeron del lugar. Yo voy a estar allá mañana (domingo) para escuchar a los habitantes”, manifestó Marín.
Aheramigua pidió protección para sus integrantes de parte de organismos nacionales e internacionales. Además, refirió varias violaciones a derechos humanos que vienen sucediendo desde el 2016, como la desaparición de un líder, amenazas contra otros, patrullajes de paramilitares por la zona y el asesinato del tesorero de la Asociación.
El Coronel afirmó que Puerto López es una zona donde se presentan dos economías criminales: el narcotráfico y la minería ilegal, lo que atrae grupos delincuenciales.
“Allí hay influencia de una de las resistencias del Eln, con unos 10 hombres al mando de alias Estiven, y una estructura del Clan del golfo, que se autodenomina libertadores de Zaragoza y son entre 15 y 20 delincuentes”, detalló.
Finalmente, reiteró que mantienen operaciones para garantizar la seguridad en la zona urbana y rural de Puerto López. “Lo importante es que afortuna medamente no sucedió nada y la reacción fue muy rápida ante los llamados de la comunidad”, puntualizó.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO