En distintos idiomas se habla la Feria de Flores

En distintos idiomas se habla la Feria de Flores

Por lo menos 14.000 extranjeros están de visita en la ciudad con motivo de la Feria.

extranjeros

Los turistas que llegan a la ciudad provenientes del extranjero disfrutan de los eventos culturales de la Feria de las Flores.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

03 de agosto 2017 , 10:28 a.m.

Hemos estado en otros festivales de flores. Algunos en Atlanta y en otros lugares de Georgia, pero ninguno tan grande y con tantos arreglos florales como este que es, sin duda, el mejor al que hemos asistido”.

Así se expresó Nathan, un turista estadounidense que, junto a su familia, fotografiaba las flores expuestas en el Orquideorama, del Jardín Botánico. Su viaje a Colombia coincidió con la Feria de las Flores y, por ello, se motivó a venir a conocer un poco más de la ciudad.

No es extraño, por estos días soleados y feriales, encontrarse en la ciudad con personas de distintos países disfrutando y aprendiendo de la cultura y tradición antioqueñas representada en los distintos eventos.

No es raro tampoco verlos caminado, como en este caso, en la exposición de ‘Orquídeas, Pájaros y Flores’, o en las Plazas de Flores, o en los tablados o recorriendo las esculturas del maestro Fernando Botero, entre otros sitios.

Extranjeros que con su mirada atenta descubren el mundo de colores que esta feria tiene para mostrarles. Sus mejillas se tornan, a veces, rojizas por el vaho que se levanta del suelo caliente por el verano que vive la ciudad, calor que en ocasiones supera los 30 grados de temperatura.

Visten, invariablemente, bermudas, camisetas ligeras y, algunos, arrastraderas o tenis. Así recorren la ciudad tomando fotos y sorprendiéndose con lo que descubren en su andar.

Hemos estado en otros festivales de flores, pero ninguno tan grande y con tantos arreglos florales como este que es, sin duda, el mejor al que hemos asistido

Como Fina, una española que llegó a la ciudad y, a pesar de haber tenido que regresarse ayer mismo a su país, logró llevarse el mejor recuerdo como fue la subida a Santa Elena para vivenciar de cerca el aroma floral y el proceso de los silleteros para armar sus coloridas creaciones artísticas, antes de exponerlas al mundo el próximo lunes.

Según la Alcaldía de Medellín, al menos 14.000 turistas atestan las calles de la ciudad dejando escuchar los acentos del idioma inglés, francés, alemán y portugués, principalmente.

Esta cantidad de extranjeros que visitan la capital paisa, para disfrutar de la programación de la Feria, representa más de la mitad de la cifra de 26.000 turistas que en general se estima están en Medellín.

extranjeros2

En la ciudad se realizan distintas actividades para atraer a turistas nacionales y extranjeros para que conozcan la cultura silletera.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Con esto, la ocupación hotelera se ha tenido que ajustar a las condiciones idiomáticas de sus clientes que hoy logran tener por lo menos el 75 por ciento de camas ocupadas, según la Secretaría de Desarrollo Económico.

Se calcula que la visita de los viajeros del exterior dejará una derrama de 26,7 millones de dólares a la ciudad.

Y, mientras los datos estadísticos crecen, excursionistas como Jordan y Noah, de Nueva York: y Fina, de España, otros siguen regocijándose con la firme intención de “descubrir este maravilloso festival de las flores”.

DAVID FONSECA ARIAS
​davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA