¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'La industria fílmica del país renace con pie firme'

A días del Festival de Cine Colombiano, fue presentada su nueva directora artística.

MEDELLÍN
Por más de 25 años Martha Ligia Parra se ha dedicado a la crítica de cine y a la docencia en esa materia. Esa experiencia la llevó a ser nombrada como directora artística de la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia.
Se define como una apasionada por el séptimo arte, que puede aportar a la difusión del cine nacional desde diferentes perspectivas y que busca promover las producciones alternativas que se hacen con pocos recursos, pero que desarrollan contenidos valiosos.
“El cine hace parte de la identidad de un país. Las películas que se están produciendo hacen que nos veamos reflejados y que nos reencontremos con hechos relevantes para nuestra historia de país”, comentó.
 ¿Cómo recibió el nombramiento?
Es la oportunidad de continuar trabajando en algo que me encanta.
Como crítica de cine soy una intermediara entre el séptimo arte y el público, pero como directora el objetivo es que más personas conozcan otras realidades, que puedan verse reflejados en algunas historias y que entiendan un poco más al país desde esta forma de expresión, el cine.
 ¿Qué trae el Festival de Cine Colombiano en esta versión?
El festival, que se realizará entre el 24 y 28 de agosto, recoge una muestra de estrenos del cine nacional producidos en el 2014 y el 2015. Vamos a tener varios preestrenos y 22 productos entre películas y documentales.
Las proyecciones serán en 27 espacios públicos y privados, todas con entrada gratuita. Y tenemos preparado un homenaje al actor, director y guionista de teatro, cine y televisión Humberto Dorado, una retrospectiva de su obra.
 ¿Van a desarrollar un componente académico?
Sí, este es esencial para el festival porque estamos comprometidos con la formación de públicos. Por esto, así nuestro eje sean las películas colombianas, siempre tenemos un tema alrededor de la cual se desarrollan conferencias y encuentros para analizar, discutir y reflexionar. En esta versión la temática es La Música en el Cine.
 ¿Cómo vincula el festival a los jóvenes?
La Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, además de realizar el Festival de Cine Colombiano y el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, durante todo el año está trabajando con programas o espacios audiovisuales como el del Parque de los Deseos.
Además, hicimos un estudio donde se demostró que el público que asiste a los diferentes programas y proyecciones que la corporación realiza oscila entre los 17 y 35 años, algo que evidencia que le estamos llegando a los jóvenes.
 ¿Qué está pasando con el cine en el país?
Estamos pasando por un momento privilegiado en cuestión de calidad y cantidad, el último año se realizaron 30 producciones de géneros, como ficción, documental y animación.
Me siento orgullosa y feliz de estar viviendo este renacimiento del cine colombiano. Y no solo por la cantidad, también por la calidad. No lo digo yo como crítica, en los festivales internacionales el cine colombiano es apetecido, reconocido y valorado.
La industria está comenzando con pie firme, se ha demostrado que hay talento e historias diferentes para contar.
 ¿Cómo está el cine colombiano en el ámbito internacional?
Me parece curioso que en algunos festivales internacionales la gente me dice que nuestro cine está de moda. Y no es moda, es un fenómeno que se da gracias a la cifra histórica que alcanzamos el último año, sin olvidar la calidad de los filmes que producimos.
Por otra parte, y no menos importante, están las coproducciones que estamos realizando en Latinoamérica y España. Esto es una forma de integrarnos y estrechar lazos con diferentes países a través del cine.
 Festival resalta el cine que produce el país
El Festival de Cine Colombiano, que promueve y difunde las producciones nacionales, anunció sus novedades.
Entre estas se resalta que por primera vez habrá una muestra de cortometrajes realizados por personas de Medellín.
Otro elemento nuevo es que se recuperó la alianza con el Metro, que permite proyectar filmes en las estaciones Estadio, Universidad o Parque de los Deseos y en la estación del Tranvía Alejandro Echavarría.
Además, el festival retomó el programa ‘Pelaos al Cine’, que convoca a jóvenes de los barrios más vulnerables a las salas de cine.
El componente académico contará con charlas entre actores, productores y público.
Para terminar, se destacó el convenio con el Centro de Atención Carlos Lleras Restrepo (La Pola), donde se realizará un taller con el apoyo de la productora Rayuela y en el que participará la actriz de la película Alias María, del director José Luis Rugeles, presentada en el Festival de Cannes.
 EDUARDO SÁNCHEZ
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO