En cementerio Universal, de Medellín, exhumarán 12 cuerpos en 9 días

En cementerio Universal, de Medellín, exhumarán 12 cuerpos en 9 días

Fiscalía indicó que ya se tienen identificados los restos de las víctimas de desaparición forzosa.

Exhumación de cuerpos en cementerio Universal

Del 5 al 13 de junio, en el cementerio Universal se exhumarán 12 restos de desaparecidos que ya están identificados.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

06 de junio 2017 , 12:03 p.m.

Cuando citaron a Ocarilde Hoyos para que fuera al cementerio Universal, su corazón se aceleró.

Ella se enteró que allí se realizaría la exhumación de 12 restos de víctimas de desaparición forzosa y albergó la esperanza de que uno de esos fuera su hijo, Cristian Acevedo Hoyos, desaparecido en Tarazá en 2012 por grupos paramilitares.

No fue así. Entre la docena de cuerpos, ya identificados, no estaba el de su hijo. “Me dicen que no aparece en la Ruta de atención de Búsqueda de personas desaparecidas. La Subsecretaría de Derechos Humanos y la Fiscalía me van a ayudar a investigar qué pasó, porque yo interpuse la denuncia hace cinco años”, contó la señora, de 52 años, entre decepcionada y esperanzada.

Esperamos exhumar 12 cuerpos que ya se encuentran identificados a través de cotejos por dactiloscopia y entregárselos a sus familiares

Y es que en los 55.000 metros cuadrados que tiene el cementerio, la Fiscalía espera encontrar 130 restos a los que se les daría completa identidad.

Así lo manifestó Carlos Alberto Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, quien indicó que esta fase hace parte del Plan Integral de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que incluye el cementerio Universal, La Escombrera y otros sitios de Medellín.

“Desde el 5 y hasta el próximo 13 de junio se pretende exhumar 12 cuerpos, que ya se encuentran identificados, a través de cotejos por dactiloscopia. Esperamos darles rostro a estas personas y entregárselos a sus familiares para que los puedan enterrar dignamente”, explicó Arcila.

Acorde a la Fiscalía, los restos serán analizados por uniprocedencia con protocolos de necropsia previamente recaudados, cartas dentales, e igualmente a través de cotejos genéticos para así lograr en laboratorio la plena identidad de los mismos y de esta manera, “suministrar información veraz a los familiares y dar respuesta a la necesidad que tienen de conocer el paradero de sus familiares desaparecidos”.

Los trabajos de esta semana lo realizarán aproximadamente 10 personas e irán desde las 8 a. m. hasta las 4 p. m.

Según Arcila, en este plan integral de búsqueda de desaparecidos –que inició en julio del año pasado– “se encontraron seis restos en el Universal durante 2016 y este año se esperan encontrar estas 12”.

Agregó además, que en otras subregiones del departamento se lograron identificar otros 20 cuerpos los cuales se les fueron entregados a sus familiares.

Han sido cinco años en los que me ha tocado vivir en la calle, aguantar hambre y hasta esconderme

Sin embargo, en el cementerio Universal aún quedan cerca de 3.000 restos sin identificar de los cuales 2.000 están extraviados, según reveló un estudio del Ministerio del Interior.

De otro lado, la Fiscalía informó que en su laboratorio tienen cerca de 280 restos identificados por raza, sexo, edad y placa dental (cuarteta básica) pero de los que no tienen más información.

Por eso, anunció que sacará una revista con fotos periódicas de estas personas para que los ciudadanos puedan buscar a su ser querido.

En el caso de la señora Ocarilda, es una luz de esperanza para saber el paradero de su hijo y acabar con una angustia que lleva a cuestas desde 2012.

“Han sido cinco años en los que me ha tocado vivir en la calle, aguantar hambre y hasta esconderme. Espero que cuando la Ruta de Desaparecidos me haga la prueba de ADN, coincida con alguno de los restos que han encontrado y por fin saber de mi hijo”, contó la señora.

¿Qué pasará en La Escombrera?

En agosto de 2015 comenzó la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera (Occidente de Medellín). La primera etapa terminó en diciembre de ese mismo año y no hallaron restos.

Sobre la búsqueda en el segundo polígono, Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad, indicó que la Fiscalía sigue recopilando la información pertinente para no quedarse solo con la información entregada por Juan Carlos Villa, alias Movil 8, desmovilizado del bloque Cacique Nutibara.

“Es decisión de la Fiscalía General de la Nación si decide continuar o no las excavaciones en ese polígono. También se está analizando si se hace una intervención en escaneo o con arañado (brocha y pico), porque el primer método, que es más tecnológico, no logra penetrar toda la profundidad que tiene el polígono dos”,
expresó Arcila.


En la segunda etapa se trazó un terreno de 7.797 metros cuadrados, en el que se extraerían unos 15.000 metros cúbicos de tierra. Sin embrago, esa área se revaluó porque también se buscarán víctimas de otros actores como guerrillas y crimen organizado.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA