En barrio La Paralela temen por sus casas por obras del cable Picacho

En barrio La Paralela temen por sus casas por obras del cable Picacho

Dicen que hay desinformación y duda sobre la gestión predial del proyecto. Isvimed responde dudas.

En barrio La Paralela temen por sus casas por obras del cable Picacho

La etapa 2 de Cable Picacho incluye: gestión predial, adquisición de inmuebles, licencias y permisos previos a la construcción.

Foto:

David Alejandro Mercado

14 de octubre 2017 , 10:48 a.m.

Que lo único que quede colgando sea el cable. No las promesas de una vivienda digna.

Ese es el pedido de las más de 500 familias del barrio La Paralela, área de influencia del proyecto Cable Picacho que beneficiará directamente a 160.000 personas cuando inicie operación en junio del 2019.

Pero antes de ver el cable en el cielo, primero se deben resolver los problemas en el suelo. Es decir, la fase II del proyecto, que consiste en la gestión predial, que está a cargo del Instituto de Vivienda de Medellín (Isvimed) y que tiene un plazo de ejecución de 30 meses.

“Hay mucha especulación e información encontrada entre nosotros los habitantes. Es que ellos (Isvimed) están haciendo las reuniones familia por familia o por sectores, en lugar de congregar a toda la comunidad y ser claros con lo que va a pasar con nuestras casas”, cuenta Rafael*, uno de los habitantes del sector ubicado en el noroccidente de la ciudad.

Si mi casa es de 80 o 100 metros cuadrados ¿por qué tengo que aceptar irme a una Vivienda VIP que tiene máximo 48 metros cuadrados? eso es una caja de fósforos donde no cabe mi familia?

Opinión que comparte la veeduría ciudadana del proyecto, que aclaró que no se oponen al Cable Picacho. Que entienden el desarrollo que traerá. Pero que no quieren que ese progreso sea a costas de perder su hogar. Solo piden garantías.

“Si quieren tumbar mañana mismo pues que lo hagan, pero que me paguen mi casa y que me respondan”, pide él.

Pero, en lugar de resolver inquietudes, las visitas del Isvimed han causado más preguntas.“Si mi casa es de 80 o 100 metros cuadrados ¿por qué tengo que aceptar irme a una Vivienda de Interés Prioritario (VIP) que tiene máximo 48 metros cuadrados? eso es una caja de fósforos donde no cabe mi familia?”, cuestiona Josefina*, otra habitante de la zona.

En barrio La Paralela temen por sus casas por obras del cable Picacho

Isvimed aclaró que a la fecha no hay ningún avalúo realizado en los predios de la zona.

Foto:

David Alejandro Mercado

Ninguno quiso revelar su nombre por miedo a represalias del otro sector de la comunidad. Uno que sí ha firmado el censo y está promoviendo la opción de arrendamiento temporal.

“Algunos vecinos nos dicen que no nos pongamos a pelear con ellos (Isvimed) y que aceptemos el arriendo temporal porque de lo contrario nos van a expropiar y nos quedamos sin nada, porque somos poseedores y no propietarios”, narra Rafael con angustia. ¿Yo por qué tengo qué aceptar ese arriendo que es solo por tres meses sabiendo que tengo mi casa y vivo bien aquí?”, pregunta. Pero nadie le responde.

Por eso, él y otros vecinos piden claridad y celeridad para que les informen cuánto es el avalúo de sus viviendas, proceso que está a cargo de La Lonja Propiedad Raíz.

De igual forma, exigen claridad sobre el terreno al que serán reasentados, pues acorde a un derecho de petición que hizo la veeduría, hay dos lotes en consideración que están ubicados en la zona, pero a los cuales no se les ha hecho los análisis técnico y jurídico por lo que “a la fecha, el desarrollo de proyectos habitacionales en ellos no es definitivo”.

Eso, solo acrecienta el temor de los habitantes. No es seguro a dónde los llevarán y no quieren terminar como los del Puente Madre Laura, que tres años después de salir del sector a muchos no les han solucionado la situación de vivienda y hasta aseguran que les han ofrecido el mismo lote que a los de La Paralela. Algo que negó el Isvimed.

Isvimed responde

Sergio Gaviria, director de Isvimed, asegura que es consciente de la ansiedad de los habitantes y de la desinformación que ronda alrededor del proyecto.

“Se verificó en 100 por ciento el censo que contrató el Metro y en un 90 por ciento lo hemos entregado a La Lonja para la realización de los avalúos. Llevamos 391 direcciones que vamos a adquirir para la construcción del proyecto”, explica el directivo.

Dice que le han llegado muchas inquietudes sobre los avalúos e incluso han surgido rumores sobre supuestos valores. “Quiero asegurarle a la comunidad que a la fecha no hay ningún avalúo hecho, no tenemos ningún estimativo”, aclara Gaviria.

Quiero asegurarle a la comunidad que a la fecha no hay ningún avalúo hecho, no tenemos ningún estimativo

Dicha información, la entregarán a finales de este mes para comenzar el proceso de notificación a las familias de la oferta de compra. Sin embargo, Gaviria hace la claridad que los predios no se van a pagar por metro cuadrado sino por las mejoras.

Sobre las dudas de la comunidad, el directivo explica dos rutas: “si el avalúo de esa vivienda supera 70 salarios mínimos se le paga ese valor y les ofrecemos alternativas de vivienda (usada o nueva) en el sector. La otra ruta, si no supera los 70 salarios mínimos, es que se la permutamos por uno de los proyectos VIP”. Además, para las familias de seis miembros o más, les ofrecen la opción de vivienda usada similar a la que tienen.

Esa modalidad, de que solo se pagan las mejoras a los propietarios, también preocupa a muchos poseedores de La Paralela, pues tienen espacios arrendados a terceros. Por eso, esperan con prontitud que el Concejo fije otra reunión, para todo el barrio, y que les aclaren las dudas a todos con una misma información.

Sobre el proyecto

El proyecto Cable Picacho, cuyo costo estimado es de 300.000 millones de pesos, tiene tres fases, la primera corresponde a los estudios y diseños a nivel de factibilidad, desde el estudio de localización del proyecto hasta la evaluación financiera. Cumplido al 100%.

La segunda fase incluye todo el tema de gestión predial, adquisición de inmuebles, licencias y permisos previos a la construcción, preparación de documentos precontractuales para la contratación del montaje y la construcción del proyecto de obra.

La tercera fase, comprende la contratación, construcción, montaje del sistema electromecánico y puesta a punto del cable.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA