En Antioquia ya van unas 193.000 víctimas reparadas

En Antioquia ya van unas 193.000 víctimas reparadas

En el país se han indemnizado de forma económica a 683.282 afectados por el conflicto armado. 

Reparación a víctimas

El año pasado, casi 12.000 personas alcanzaron la indemnización económica como parte de la reparación.

Foto:

Cortesía Unidad de Víctimas

19 de junio 2017 , 04:32 p.m.

En los seis años de la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en Antioquia se han indemnizado de forma económica a 193.000 personas afectadas por el conflicto armado.

Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, explicó que “la indemnización es una de las cinco medidas de la reparación integral, como son rehabilitación, atención sicosocial, garantías de no repetición y restitución de tierras para que los afectados puedan emprender nuevos proyectos de vida”.

El director también dijo que a través de un taller de orientación a la inversión adecuada, “la Unidad para las Victimas brinda asesoría y acompañamiento para que estas familias puedan emprender proyectos productivos, educación, mejoramientos de vivienda o adquisición de una y hagan una inversión adecuada para que puedan continuar con su proyecto de vida”.

De acuerdo con la oferta para esta población, los recursos en la mayoría de casos, están destinandos a la compra o mejoramientos de vivienda, ahorro y educación superior. “Se busca  apoyar a estas personas a emprender proyectos transformadores para sus vidas”, agregó Alzate.

Se busca apoyar a estas personas a emprender proyectos transformadores para sus vidas

La última jornada de reparación se realizó en el centro de atención Belencito, en Medellín, donde 175 víctimas del conflicto armado que habitan en la ciudad y otros municipios del valle de Aburrá, recibieron la indemnización económica como medida reparativa por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Antioquia.

El funcionario contó que además, las personas participaron de un taller sobre la oferta pública y un acto simbólico consistente en una línea de tiempo, en la que reflexionaron las experiencias dolorosas y cómo las superaron hasta el día de hoy, hasta proyectar su futuro, impulsados con su proceso de reparación. Al final, recibieron la carta-cheque que en total suman recursos económicos por más de 1.000 millones de pesos.

Samuel*, uno de los beneficiados, quien recibió la indemnización económica junto a su esposa, aseguró: “Lo que sufrimos cuando nos desplazamos por la violencia que había en los barrios como Manrique y Paris (Medellín) por los enfrentamientos no tiene precio, pero hoy nos reparan como compensación y nos sentimos bendecidos porque con este dinero vamos a invertir en el negocito de frutas y mecato que quiero ponerlo más grande”.

Alzate precisó que “con esta jornada de reparación, Antioquia avanza en reparación integral. De las 683.282 víctimas que van reparadas económicamente en el país, 193.000 son del departamento.

El año pasado, casi 12.000 personas alcanzaron la indemnización económica en Antioquia como parte de su reparación integral para ayudarlos a reconstruir proyectos de vida.

A lo que se le suma, que en el 2016, al menos 15.000 personas se declararon víctimas de diferentes hechos en  la región,  siendo el desplazamiento forzado el más denunciado.

En el departamento hay alrededor de 1’200.000 víctimas del conflicto armado, de las cuales unas 600.000 viven en Medellín, la mayoría tras desplazamientos forzados.

*Nombre cambiado por la Unidad de Víctimas 

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA