¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Protegen a felinos de su extinción con corredores biológicos

En Antioquia hacen presencia cinco de las seis especies de felinos silvestres que hay en el país.

Con una ruta o camino que atraviesa todos los municipios del norte de Antioquia, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) pretende salvar a los felinos de la extinción.
La estrategia fue denominada Corredor del Felino, pues con esta pretende salvaguardar las áreas boscosas conectadas entre sí por medio de árboles, vegetación y fuentes hídricas, que les permiten a los felinos moverse libremente a través de la cordillera de los Andes.
Dentro del plan de conservación está el Corredor del Puma con 503.288 hectáreas de bosque protegidas, que incluye a 28 municipios del norte y el nordeste del departamento. Además, el Corredor del Jaguar, con 977.807 hectáreas, del que hacen parte 19 municipios del Bajo Cauca y el Magdalena Medio.
En el departamento hacen presencia cinco de las seis especies de felinos silvestres que hay en el país: el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis), el margay (Leopardus wiedii) y el yaguarundí (Puma yagouaroundi).
Todas estas especies han sido afectadas por acciones humanas, como la cacería, la minería, la deforestación y la contaminación de fuentes hídricas.
La situación ha llevado a que los felinos se encuentren en algún riesgo de amenaza, como lo señala la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).
“La conservación del felino, al tiempo que brinda un equilibrio para el medio ambiente, controla los ecosistemas y se convierte en un factor importante para salvaguardar a las demás especies silvestres que habitan el territorio”, explicó Luz Adriana Molina López, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia.
En la protección de los corredores biológicos participan 120 funcionarios de la autoridad ambiental, que trabajan de la mano de diferentes actores del territorio, como instituciones educativas, administraciones municipales, habitantes y sectores productivos.
Con el objetivo de logran la planeación del entorno en sintonía con el medio ambiente, los investigadores e ingenieros forestales brindan talleres y cursos en colegios e instituciones educativas, además de prestar asesorías medioambientales en fincas y granjas.
“Trabajamos especialmente con los campesinos para que se concienticen de que no deben talar los árboles para abrir potreros, pues esta práctica ocasiona que la ruta por donde se movilizan los felinos tenga parches que interrumpan su corredor natural”, dijo Molina.
Por eso, en el municipio como Maceo han sido implementados los sistemas silvopastoriles, como una alternativa ecológica y productiva que busca hacer una interacción entre árboles, arbustos, pastos nativos y buenas prácticas ganaderas.
Esto va de la mano de proyectos pedagógicos y educativos con las comunidades, que hacen énfasis en la prohibición de la caza de felinos u otros animales silvestres, ya sea por el consumo de su carne o por la protección de especies domésticas.
“Estamos identificando que la caza de presas, tales como guagua, el venado, el ñeque, entra en competencia con el alimento del felino. Entonces cuando no encuentra qué comer busca presas más cercanas y débiles, así que pueden llegar a atacar a los animales de crianza”, explicó la subdirectora.
También han identificado que hay actividades ganaderas que permiten que los animales entre a las zonas boscosas, bien sea a pasar la noche o en los días más soleados, cuando esos lugares son la casa del felino y entrar allí puede traer peligros.
“Cada vez que tenemos un conflicto con un felino, lo que nos tenemos que preguntas es que es lo que estamos haciendo mal, dónde estamos interviniendo o desarrollando actividades productivas que no se corresponden con lo que debiera de hacerse en el ecosistema. Entonces, el felino responde a ello”, agregó.
PAOLA INES MORALES E.
EL TIEMPO
MEDELLÍN
inemor@eltiempo.com - @paoletras
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO