En Medellín, 183 niños desertaron de la escuela por guerra de combos

En Medellín, 183 niños desertaron de la escuela por guerra de combos

La Personería de Medellín denuncia deserción escolar, desplazamiento intraubano y extorsiones.

Altavista

La Personería de Medellín denuncia enfrentamientos constanets entre combos y pide más presencia de la Policía.

Foto:

Mauricio López /Archivo EL TIEMPO

17 de julio 2017 , 02:16 a.m.

Los enfrentamientos entre combos en el corregimiento de Altavista de Medellín se han recrudecido tanto, que 183 estudiantes desertaron de la escuela por temor a caer en el fuego cruzado.

Así lo denunció el personero delegado para los Derechos Humanos de Medellín, Juan Fernando Gómez, quien además contó que otros 18 alumnos pidieron traslado de colegio porque sus familias huyeron de la violencia del corregimiento.

El representante del Ministerio Público contó que el miércoles pasado, la Personería tuvo una reunión con los rectores de las instituciones de Altavista, quienes les plantearon la preocuparon por la alta deserción.

A lo que se le suma que los planteles educativos decidieron recortar las jornadas laborales, debido a constantes enfrentamientos entre grupos armados.

“Vemos con preocupación el orden público de esa zona,  van 43 familias desplazadas en el año, de las cuales, 13 corresponden a  lo que va de julio, hay un incremento porcentual en el desplazamiento intraurbano”, advirtió el personero delegado.

Igualmente, la Personería recibió denuncias de conductores de las rutas de buses 172 y 178 sobre extorsiones. Los buseros señalan 'vacunas' de parte de tres grupos: ‘los pájaros’, ‘los chivos’ y uno nuevo que se asentó en el sector Mano de Dios.

En Altavista van 43 familias desplazadas en el año, de las cuales, 13 corresponden a  lo que va de julio

Por ello, el Ministerio Público le pide al  general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, una reunión urgente para analizar la situación humanitaria para las familias, debido a que denuncian temor y ven en riesgo su vida a través del fuego cruzado.

SOS del alcalde

Entre tanto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que los grupos armados de Altavista les han hecho mucho daño a los habitantes  y que ni siquiera tienen consideración con los niños. “La misma comunidad nos tiene que ayudar a sacar a esos delincuentes de los territorios, necesitamos colaboración”, agregó.

El mandatario añadió que la situación de orden público de Altavista empeoró cuando alias Chatán, líder de los 'chivos’, salió de la cárcel. 

Andrés Tobón, Secretario de Seguridad (e) de Medellín, explicó que los hostigamientos de los combos son desde terrazas y montañas del corregimiento, intimidan a los habitantes y amenazan a los conductores de buses.

El funcionario contó que aumentarán el pie de fuerza pública en la zona, con acompañamiento de Policía y de Ejército, para mayor tranquilidad de los estudiantes, los padres de familia y los transportadores, los más afectados por esta guerra entre combos.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA