En 24 horas ocurrieron 6 homicidios en Medellín

En 24 horas ocurrieron 6 homicidios en Medellín

En Altavista se reportaron dos muertos. Habitantes denuncian enfrentamientos entre bandas criminales

homicidios en Medellín

En lo que va corrido de este año, en Medellín se han registrado 320 muertes violentas según el SISC.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

06 de agosto 2017 , 04:47 p.m.

Con las seis muertes reportadas el pasado sábado en Medellín, la ciudad superó el número de homicidios que llevaba en el mismo periodo del 2016.

Con corte al 5 de agosto, el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) reportó 320 muertes violentas en la ciudad, dos menos que los registrados el año pasado.

Tan solo en los primeros cinco días de este mes, han ocurrido 16 homicidios, un promedio de más de tres diarios.

El pasado sábado, en la capital antioqueña se registraron seis casos en cinco zonas: Centro, Robledo, Castilla, San Javier y Altavista. En este último, se reportaron dos muertes violentas.

Según el reporte del Sisc, dos hombres de 41 y 30 años de edad fueron hallados al interior de una residencia con múltiples heridas ocasionadas con arma de fuego.“Las víctimas tenían anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) como indiciados en delitos de porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y por el delito de extorsión”, indicó el informe, en el lugar de los hechos no se ubicaron cámaras de vigilancia.

Julio Rengifo, defensor de Derechos Humanos del corregimiento informó que la situación ha estado muy delicada en la parte baja del sector, a pesar de la presencia de Policía y Ejército.

“Allí se han dado las confrontaciones entre los ‘Chivos’, los ‘Pájaros’ y los ‘Pesebreros’ que continuaron en horas de la mañana del día siguiente de los homicidios”, contó Rengifo. Añadió que la situación obligó a que cinco familias tuviera que salir desplazadas de la zona “y se espera que otras familias más salgan de la zona por estos enfrentamientos”.

En los enfrentamientos de ayer, que duró varias en horas en la mañana, el hombre informó que una persona resultó herida pero se desconoce el estado de gravedad.

En días pasados, el concejal de Medellín, Ricardo León Yepes, generó opiniones encontrados por una declaración en la que pedía en Altavista, acciones similares a la ‘Operación Orión’ realizado en 2002 en la comuna 13 (San Javier).

“Los resultados de las estrategias dicen que hace falta intervención contundente. Propongo que se haga una operación planificada donde se respete la vida y los derechos humanos”, contó el corporado.

De otro lado, entre los casos reportados el sábado, también está el de un menor de edad.

El hecho se presentó en Castilla (Noroccidente de Medellín), en el que, según testigos presenciales, un patrullero de la Policía disparó en cuatro ocasiones con su arma personal en contra de unos jóvenes, en el que estaba la víctima, de 15 años.

Según el reporte del Sisc, el patrullero actuó al ver que su cuñado estaba siendo amenazado por varios jóvenes. Después del hecho, “este uniformado se presenta horas más tarde en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para rendir declaración y entrega el arma de fuego”.

De acuerdo con la versión del cuñado del uniformado, los jóvenes también hicieron disparos al aire.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA