En 2019 finalizarán los trabajos en el sector 1B de Parques del Río

En 2019 finalizarán los trabajos en el sector 1B de Parques del Río

La obra de la fase 1B tendrá una prórroga de 10 meses y seis días. El plazo se aumentará a 32 meses.

Parques del Río

Estos son los puentes peatonales que unirán la franja occidental, ya terminada, con la etapa oriental, apenas en ejecución.

Foto:

Jaiver Nieto

09 de abril 2017 , 07:00 a.m.

La etapa 1B de Parques del Río, en la margen oriental entre la estación Industriales del metro y el puente de San Juan, ya no se entregará en el segundo semestre de 2018, como estaba previsto, sino en junio de 2019, luego de reajustar el plazo por los cambios de diseño del proyecto y los retrasos en el traslado de redes de servicio público.

Así lo informó el pasado viernes Paula Palacios, secretaria de Infraestructura de Medellín, al señalar que la construcción de la fase 1B tendrá una prórroga de 10 meses y seis días, por lo que el plazo se aumentará a 32 meses. En consecuencia, la terminación será el 4 de junio de 2019.

De otro lado, Wilson Chinchilla, vicepresidente ejecutivo de proyectos de EPM, confirmó en una sesión del Concejo que la Comercializadora S&E asumirá el traslado de redes de servicios públicos domiciliarios y obras conexas en el sector 1B, esto luego de que se le declarara el incumplimiento del contrato a la firma Oceisa.

El nuevo plazo para el traslado de las redes será de siete meses, con comienzo el 2 de mayo, es decir, que este frente de obra se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo.

Debemos identificar puntos prioritarios para entregar obras al contratista del soterrado y no esperar los siete meses que tarda la reubicación completa.

“Debemos identificar puntos prioritarios para entregar obras al contratista del soterrado y no esperar los siete meses que tarda la reubicación completa”, detalló Chinchilla, que también informó que el sobrecosto por el incumplimiento del contratista será de 7.500 millones de pesos.

“Cuando el proceso (declaración de incumplimiento con Oceisa) quede en firme, se ejecutarán las garantías y procesos jurídicos para cubrir el costo de traer un nuevo contratista”, concluyó Chinchilla.

Para mitigar el impacto sobre las obras generales de Parques del Río y dar continuidad al traslado de las redes de servicios públicos, EPM se había acogido a la figura de urgencia manifiesta que le permite hacer contratación directa con oferta única. Actualmente, la empresa espera recibir las obras que alcanzó a ejecutar Oceisa, establecer pendientes y realizar el inventario de los materiales.

Asimismo, con la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, inició acciones para mitigar los impactos ocasionados a la comunidad con la suspensión temporal de los trabajos, tales como la pavimentación de vías con otros contratistas de la empresa para habilitar de forma provisional algunos accesos.

Además del traslado de redes de servicio público domiciliario, la construcción de la etapa 1B de Parques del Río contempla dos fases.

La primera, la cual presenta un avance de 30 por ciento, incluye la ubicación de los dos puentes peatonales, un box culvert en la quebrada Loreto, y un pabellón de comidas en la zona occidental. La segunda etapa, que tiene los hitos de mayor relevancia, como la construcción del soterrado, las vías y el urbanismo, tiene comienzo previsto para diciembre de este año.

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNES
Redactor ADN
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA