Cada 40 horas murió alguien en vías de Medellín en el primer trimestre

Cada 40 horas murió alguien en vías de Medellín en el primer trimestre

Según la secretaría de Movilidad, también cada 18 minutos hay una lesión por incidentes viales.

Accidentalidad de motos en Medellín

En 2017, en el 67 por ciento de los accidentes viales estuvo involucrada una motocicleta según la secretaría de Movilidad.

Foto:

Julio César Herrera / Archivo EL TIEMPO

17 de abril 2018 , 07:30 a.m.

El semáforo de la accidentalidad vial en la capital antioqueña tiene los tres colores encendidos.

Rojo
Si bien han disminuido en comparación con el año pasado, son preocupantes las cifras por siniestros en las vías. Datos de la Secretaría de Movilidad de Medellín revelaron que con corte al primero de abril, van 10.217 accidentes viales en los que más del 50 por ciento de los lesionados son los moteros y sus acompañantes (5.440 casos).

En cuanto a muertes, van 54 casos entre el primero de enero y el primero de abril de este año de los cuales, 24 fueron motociclistas y 6 acompañantes de moto. “Por eso, el hecho de que en comparación con 2016 haya 16 muertes menos, es algo positivo porque lo importante es salvar vidas”, contó Mario Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial.

Amarillo
Hay alerta por los factores de riesgo que ponen en peligro la integridad tanto de conductores como de peatones, los cuales no han sido adoptados por los actores viales ya que ,según autoridades y comunidad motera, aún falta mucha cultura.

“Cada 40 horas muere una persona por accidente vial en Medellín. Hacemos un llamado a disminuir la velocidad y a no distraerse con elementos como el celular, así como no circular entre carriles”, expresó Ramírez.Pasarse los semáforos en rojo, circular en contravía o por lugares prohibidos, y el exceso de velocidad son las sanciones más recurrentes en estos vehículos de dos ruedas.

Cada 40 horas muere una persona por accidente vial en Medellín. Hacemos un llamado a disminuir la velocidad y a no distraerse con elementos como el celular

Verde
No solo es el incremento en las motos lo que incrementa el riesgo de accidentalidad. También hay responsabilidad en quienes las conducen.

Para el subsecretario, la pedagogía vial es fundamental para llegar a la meta de disminuir en 25 por ciento las muertes por accidentes de tránsito para 2020.

“El año pasado llegamos a 250.498 actores viales, quienes reflexionaron sobre sus comportamientos en la vía. Las acciones pedagógicas se suman a las restrictivas”, dijo el funcionario.

Urbanismo táctico, campañas de sensibilización, incremento en operativos viales y rigurosidad en normas de elementos de protección como lo es el casco, son otras acciones hechas por la dependencia.

David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com - En twitter @AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.