Comerciantes y empresarios paisas tendrán una noche de reconocimiento

Comerciantes y empresarios paisas tendrán una noche de reconocimiento

En Plaza Mayor se realizará La Noche de los Mejores, evento que reconoce a importantes empresarios.

fg

La Noche de los Mejores se realizará hoy a las 5:00 p. m. en el Gran Salón de Plaza Mayor. En 2015 fue en el Teatro Metropolitano.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

04 de octubre 2016 , 11:30 p.m.

La Noche de los Mejores es una velada que, a pesar de ser dedicada al comercio, no tiene precio.

Es, quizá, el único espacio en el que el fundador de la empresa Cueros Vélez y la tendera Blanca Aurora Giraldo están al mismo nivel. Y es que más allá de aspectos financieros, ambos tienen más de 30 años de experiencia aportando, a su manera, al servicio del comercio regional.

Cueros Vélez, actualmente genera 3.000 empleos, cuenta con 240 tiendas en el país y tiene presencia en Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

Giraldo, por su parte, fue premiada como Tendera Líder Fenalco a finales de agosto, gracias a la gestión comercial y social que hace desde la Tienda ‘Granero 9 de Junio’, ubicada en el barrio Salento 2 de Bello.

Para Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, el que ambos actores puedan ser reconocidos al mismo nivel es algo único.

“Nuestra tendera no es solo una pequeña comerciante. Es una madre cabeza de familia que no solo sacó adelante a sus hijos, sino que se convirtió en ejemplo para sus vecinos, pues es admirada porque se ha convertido en una maestra para los niños, enseñándoles a cuidar el medio ambiente, a saludar, dar las gracias y pedir el favor. Y eso queremos resaltar”, dijo Soto.

El evento, que también celebra los 70 años de Fenalco Antioquia, hará un reconocimiento ‘A toda una vida’ a seis empresas que han estado afiliadas a la agremiación desde sus inicios.

Eduardoño S.A. que inició vendiendo planchas y lámparas y ahora es pionera el país en el negocio de motores fuera de borda. Almacenes Sterling S.A., negocio es líder en el sector de artículos para hombre y sastrerías.

Joyería Plata Martillada, una empresa, que por años ha estado ubicada en Junín, centro de Medellín. También en Junín, y con dos locales, será reconocido el Almacén El Deportista, que inició desde 1937.

Miguel Gómez y Compañía que distribuye y comercializa productos para los sectores ferretero, de la construcción, agropecuario e industrial. Y Antopeláez S.A. que comenzó como un negocio de abarrotes, pero que diversificaron su negocio, incursionando en el sector de ferretería, inmobiliario y ganadero.

De otro lado, la originalidad, creatividad y la sostenibilidad del modelo de negocio fueron razones significativas para que la empresa Fly Colombia recibiera el reconocimiento ‘Al Emprendimiento’ por sus experiencias en helicóptero.

Empresa de cuero que recibe el oro

Actualmente la empresa Cueros Vélez, con 30 años de experiencia en el mercado, genera actualmente 3.500 empleos, cuenta con 240 tiendas en el país y tiene presencia en Centroamérica, Suramérica y el Caribe. Pero para lograrlo, Juan Raúl Vélez, creador de la empresa, tuvo que ‘darse la pela’.

rtyhfgh

Juan Raúl Vélez, presidente de la empresa Cueros Vélez. Archivo / EL TIEMPO

Foto:

Este emprendedor paisa comenzó su vida como comerciante, confeccionando y vendiendo cinturones de reata. Sus nuevos diseños cautivaron a los clientes y le permitieron ganar el prestigio que hoy tiene y que le valieron ser distinguido con el premio Mercurio de Oro, máximo Galardón de La Noche de los Mejores.

“Es un premio a la constancia, al emprendimiento, a la disciplina y a la fidelidad de los clientes, a los que llamamos Leather Lovers, es decir, amantes del cuero”, expresó Vélez. Añadió que la clave ha sido la capacidad de innovar constantemente para estar al ritmo de las tendencias mundiales.

Esto, sin abandonar la tradición de la industria antioqueña en el mundo textil.

Premio de gratitud eterna para la UPB

Por los claustros y aulas de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) han pasado más de 100.000 egresados desde su fundación el 15 de septiembre de 1936. Algunos de ellos, como el expresidente Belisario Betancur; o el expresidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes; que han sido protagonistas del desarrollo de la región y el país.

rtyhfgh

En 1945, esta universidad adquirió el título de Pontificia, adjudicado por el papa Pío XII. Archivo particular

Foto:

Por esos 80 años de trayectoria, basados en principios éticos y rigurosidad, la Alma Mater no solo ha sido ratificada como una de las universidades más destacadas del país, sino que también recibirá la distinción Gratitud Perenne en la Noche de los Mejores.

“La UPB se encuentra liderada por el Presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, un visionario de la educación que ha trabajado por el crecimiento de la Universidad y el desarrollo de la comunidad académica”, expresó Fenalco, que añadió que la Universidad tras esas ocho décadas, se encuentra a la vanguardia de la innovación, la investigación y la proyección social. Y esas fueron razones para ser merecedores de la distinción.

Alejandro Restrepo, el empresario distinguido

Aunque la distinción de Comerciante Distinguido tendrá el nombre de Alejandro Restrepo, el merecimiento también es para la familia.

Al lado de su esposa, Liliana Quiñonez, este Administrador de Empresas comenzó en el mundo de los negocios con una pequeña empresa de confecciones.

rtyhfgh

Alejandro Restrepo, gerente de Imprideas es el Comerciante Distinguido 2016. Archivo particular

Foto:

Pero luego incursionó en el sector gráfico por invitación de su suegro, donde adquirió conocimientos para crear en 2009 Imprideas, una empresa con soluciones de impresión.

Restrepo ha pertenecido a las juntas directivas de Fenalco Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín, Fenalco Nacional, Créame, Fondo de Garantías de Antioquia, Corporación Quiero a Medellín y Bureau de Medellín, espacios en los que ha dejado ‘una buena impresión’.

Campos de Paz gana premio a la lealtad

El cementerio es un lugar al que nadie quiere ir. Aún así, Campos de Paz ha logrado ser más que un lugar donde reposan los fallecidos.

rtyhfgh

En Campos de Paz está la obra ‘Resurrección’ del maestro Jorge Marín Vieco. Archivo / EL TIEMPO

Foto:

“Es una organización pionera en ser parque cementerio en Colombia (...) Reconocida por ser un símbolo arquitectónico y cultural de Medellín que con su labor ha preservado la historia de la ciudad”, expresó Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia al indicar que la empresa recibiría la distinción de Lealtad Comercial.

Añadió el líder gremial que el parque cementerio es un referente de buenas prácticas empresariales y de competencia leal en el sector.

A eso, le recalcó “la calidad y excelencia en la prestación de sus servicios, generación de empleo y los sólidos principios éticos”.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA